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Dos árboles nuevos en el Concejo de Medellín invitan al diálogo

Un mural del artista antioqueño José Ignacio Vélez corona las graderías del cabildo municipal. La obra pretende inspirar a que las ideas fluyan. Así fue como se logró.

  • Diálogo, como se llama el mural de José Ignacio Vélez, fue lanzado el 1 de diciembre pasado. Tiene 22 metros de ancho por 2 de alto, y está hecho sobre 936 baldosas. FOTO cortesía
    Diálogo, como se llama el mural de José Ignacio Vélez, fue lanzado el 1 de diciembre pasado. Tiene 22 metros de ancho por 2 de alto, y está hecho sobre 936 baldosas. FOTO cortesía
14 de enero de 2019
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En la galería superior del Concejo de Medellín, justo sobre las graderías para el público, un mural del artista José Ignacio Vélez Puerta corona el recinto del cabildo: dos árboles horizontales entrelazados, que buscan representar la unión de ideas.

La obra fue comisionada por el Concejo de Medellín, contó con la asesoría del Museo de Antioquia y el apoyo del Grupo Corona, que hizo posible la producción de baldosas cerámica elaboradas especialmente para producir esta obra.

“Me pregunté qué es lo que necesita un recinto sagrado que decide el futuro de un pueblo y pensé en el diálogo. Sin él, todo se destruye, toda idea colapsa, se diluye y se pierde”, escribió recientemente en su blog el artista sobre esta apuesta (ver Radiografía).

Referentes

El trabajo de José Ignacio es reconocido por recuperar las tradiciones artesanales de la cerámica del municipio de El Carmen de Viboral.

En este caso, el mural de gran formato, llamado Diálogo, fue elaborado en bajo esmalte, un proceso en el que se emplean colores sobre una superficie porosa como la cerámica, al igual a como se hace la vajilla de El Carmen.

“Siempre quise hacer un mural con esta técnica, que se dejara lavar, cepillar y pudiera permanecer expuesta sin problemas”, comenta el artista nacido en Medellín.

Sinergias

Uno de los puntos positivos para Manuela Velásquez, directora de la galería Lokkus, fue la unión institucional. Para ella el compromiso público-privado fue fundamental.

“La construcción de una alianza entre el Concejo, el Museo y el artista fue lo único que logró hacer un proyecto como este”, comenta la galerista. Destacó el valor y riesgo en su proceso de elaboración, puesto que demandó de un alto nivel de precisión..

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