La historia de la humanidad es la historia de los animales. Esta afirmación tiene dos matices y ambos son ciertos: los humanos somos animales y hemos convivido con otras especies a lo largo de nuestra travesía evolutiva. Desde los tiempos de las cavernas hemos compartido estrechamente con los perros, los caballos y los gatos. También le hemos dado trato de peste a las ratas, las serpientes y los murciélagos. Tan profundas son nuestras relaciones con la fauna, que en la imaginería religiosa fue una serpiente la encargada de seducir a Eva, la madre de toda la humanidad, y Ganesha, uno de los dioses del hinduismo, asumió la figura de un elefante para su nacimiento corporal. Los animales hacen parte de nuestros sueños más íntimos y dan material a nuestras peores pesadillas.
Para esta edición de Generación le pedimos al librero Wilson Mendoza, alma y nervio de Grammata, que hiciera la siguiente antología de lecturas que nos ayuda a conectar con los animales que comparten nuestro destino en este, el tercer planeta más cercano al Sol.
Un paso adelante en la defensa de los animales, de Oscar Horta
“Cada vez más y más gente sabe que los animales son seres que sienten y sufren, y que por ello deberíamos respetarlos y defenderlos. ¿Cuáles son los motivos para afirmar eso? ¿Por qué tendría que preocuparnos lo que les pasa a los animales? ¿Qué podemos hacer por ellos, y qué podemos dejar de hacer contra ellos? Un paso adelante en defensa de los animales busca responder a estas y otras muchas preguntas. Lo hace de forma sencilla y fácil de seguir, pero aportando una enorme cantidad de datos, ejemplos y argumentos”.
Animales no humanos entre animales humanos, de Jimena Rodríguez Carreño
“Este libro coral refleja la multidimensionalidad de nuestra relación con los otros animales que conviven con nosotros. Por un lado, contempla aspectos culturales y sociales, como son la caza, la crueldad en la cultura, la cuestión del vegetarianismo y los vínculos de la protección animal con los albores del feminismo. Por otro lado, pone en relación nuestro «yo» con ese «otro significativo» con el que compartimos destino: los animales no humanos”.
Econimal: una estética plurisensorial, ecologista y animalista, de Marta Tafalla
“La catástrofe ecológica es el problema más grave que ha tenido que afrontar nunca la humanidad. Además de estudiarlo desde las ciencias naturales, la ética y la política, necesitamos también examinarlo desde la estética, porque nuestra relación con la naturaleza y los otros animales está mediada por la belleza o el misterio que admiramos en bosques, desiertos y océanos”.
La zarigüeya de Schorindnger: cómo viven y entienden la muerte los animales, de Susana Monzó
“Cuando la zarigüeya se siente amenazada, se paraliza, con los ojos y la boca abiertos en una mueca petrificada, la temperatura corporal y respiración reducidas al mínimo, la lengua desplegando un tono azulado y sus glándulas anales oliendo a podrido. Pese a este disfraz de cadáver putrefacto, sigue pendiente de su entorno, lista para volver a la acción. Como el gato en la famosa paradoja de Schrödinger, la zarigüeya está viva y muerta al mismo tiempo. En este libro exploraremos lo que la zarigüeya nos puede enseñar acerca del concepto de la muerte de otras especies”.
