Foro: Educar, no hay una sola manera de hacerlo

Fecha: 27 de mayo de 2020
Lugar: En vivo por www.elcolombiano.com y Facebook Live
Hora: 8:00 a.m. a 11:30 a.m.

Evento gratuito

Puedes preguntar en vivo a través de Twitter con el #Educarhoyes.


Programación

8:00 a.m. - 8:40 a.m.

Presentación y moderación Alonso Hoyos Betancur


LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA EN EL CONTEXTO COVID-19 Y LOS RETOS.

- María Victoria Angulo González
Ministra de Educación
- Alexandra Peláez Botero
Secretaria de educación de Antioquia
- Erwin Fabian García López
Magister en educación


8:40 a.m. - 9:20 a.m

APRENDIENDO EN EL HOGAR

Presentación Alonso Hoyos Betancur


- Bibiana María Gómez Arbélaez
Madre de familia
- María Alejandra González
PHD en comercio, doctora en sociología
- Maria Isabel Olarte
Estudiante de grado 11, astrónoma autodidacta


9:20 am- 10:00 am

HERRAMIENTAS DE LA VIRTUALIDAD

Presentación Claudia Arango


- Alejandro Roldán Bernal
Psicólogo
- Mario Alejandro López Ocampo
Docente y jefe de virtualidad de la Universidad Católica Luis Amigó
- Luis Andrés Ochoa Duque
Director Programa UPB Virtual


10:00 am- 10:40 am

LOS CANALES DE COMUNICACIÓN

Presentación Claudia Arango


- Henry Castillo Parra
Psicólogo, doctor en Neurociencia Cognitiva y docente de la Universidad San Buenaventura.
- Pilar Ospina Lara
licenciada en Filosofía y Ciencias Religiosas, coach internacional


10:40 am - 11:20 a.m.

LA EDUCACIÓN Y SUS APRENDIZAJES

Presentación Laura María Ayala


- Liliana Rico
Comunicadora, coach. Experta en Storytelling
- Johanna Logreira Arboleda
Diseñadora industrial. Conferencista y experta en creativa


11:30 p.m.

CIERRE DEL EVENTO


Presentación y Moderación

ALONSO HOYOS BETANCUR

Filósofo

Magister en filosofía de la Universidad de Antioquia y licenciado en filosofía y letras de la Universidad Pontificia Bolivariana. Profesor de la Universidad Nacional, por 28 años. Fue vicerrector, sede Medellín y miembro del Consejo Superior. Fue asesor de educación Superior en la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Medellín.

Laura María Ayala

Macroeditora de Tendencias de ELCOLMBIANO.

Universidad Externado de Colombia con maestría en Comunicación Política. También fue editora de la Revista Avianca y de la revista digital e impresa Semana Educación.

Claudia Arango Holguín

Comunicadora social y periodista de la Universidad de Antioquia.

25 años de experiencia en medios, ha trabajado en radio, televisión, prensa y el área digital. Actualmente es periodista del área de tendencias en EL COLOMBIANO.

Ponentes

MARÍA VICTORIA ANGULO GONZÁLEZ

Economista social

Ministra de Educación. Magister en desarrollo económico de las Universidad de los Andes, y en análisis económico aplicado de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Con más de 20 años de experiencia en materia de política social.

ALEXANDRA PELÁEZ BOTERO

Economista empresarial

Secretaria de Educación Departamental. Magister en gestión y políticas públicas de la Universidad de Chile. Ex secretaria de educación y vicealcaldesa de educación, en la Alcaldía de Medellín. Se ha desempeñado como directora de fomento a la calidad educativa, del departamento de Antioquia.

ERWIN FABIAN GARCÍA LÓPEZ

Educador y economista

Docente e investigador de la Universidad Nacional de Colombia, coordinador del proceso de investigación acción sobre educaciones verdaderamente alternativas y educaciones sin escuela. Investigador en el Observatorio de Juventud (OBJUN). Magister en educación.

BIBIANA MARÍA GÓMEZ ARBELÁEZ

Asesora comercial sector de la salud

Es la mamá de Jacobo, estudiante de séptimo grado, con estudios en diseño industrial, diplomada en Gerencia Estratégica y dedicada en esta cuarentena a acompañar a su hijo en las tareas escolares. Desempleada por causa de la covid-19.

MARIA ALEJANDRA GONZÁLEZ PÉREZ

Doctora en responsabilidad social empresarial, con estudios de doctorado en sociología

Docente de la Universidad Eafit. PhD en comercio (negocios internacionales y responsabilidad social empresarial). Post-Doctorada en Responsabilidad Social de Educación Superior de la Universidad Nacional de Irlanda (NUI Galway). Integrante distinguida de la Asociación de Diplomáticos Comerciales en el Reino Unido.

MARIA ISABEL OLARTE GARCÍA

Estudiante

Estudiante de 11 grado del Colegio Teresiano. Con 16 años ha obtenido logros internacionales para Colombia en ciencia y deporte. Obtuvo medalla de oro en la I Olimpiada de Astronomía y Astrofísica, de la Universidad de Antioquia.

ALEJANDRO ROLDÁN BERNAL

Psicólogo

Magister en investigación psicoanalítica, de la Universidad de Antioquia; psicólogo de la Universidad San Buenaventura. Profesional de Innovación Educativa, en Corporación Ruta N. Con 6 años de experiencia en innovación, diseño, supervisión e implementación de proyectos educativos.

MARIO ALEJANDRO LÓPEZ OCAMPO

Licenciado en Matemáticas y Física

Egresado de la Universidad de Antioquia. Magister en educación en ambientes de aprendizaje mediados por TIC, y especialista en didáctica de las ciencias, de la Universidad Pontificia Bolivariana. Jefe de educación virtual de la Universidad Católica Luis Amigó.

HENRY CASTILLO PARRA

Psicólogo

Doctor en neurociencia cognitiva, Universidad de Maimonides, Buenos Aires (Argentina). Magister en Neurociencias, de la Universidad Internacional de Andalucía (España). Psicólogo y docente de la Universidad San Buenaventura.

PILAR OSPINA LARA

Licenciada en Filosofía y Ciencias Religiosas

Certificada como coach internacional con programación neurolingüística, de la Escuela Superior de PNL. Conferencista sobre temas relacionados con liderazgo y superación personal. Especialista en pedagogía y psicología de la Universidad de San Buenaventura. Por 20 años se desempeñó como docente.

LILIANA RICO FLÓREZ

Comunicadora Social

Especialista en competencias comunicativas y promoción lectora, de la Universidad de Extremadura, Badajoz, España. Máster en producción audiovisual, de la Universidad Complutense de Madrid. Comunicadora social-periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana.

JOHANNA LOGREIRA ARBOLEDA

Diseñadora industrial. Conferencista y experta creativa

Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Investigadora sobre creatividad, como generar y desarrollar ideas para activar la imaginación y las soluciones. Master en Manejo de Productos de Moda, Istituto Marangoni de Italia. Becaria en el Workshop Hive-7 Global Leaders Program. En el Harvad Innovation Lab. Boston, Estados Unidos.

LUIS ANDRÉS OCHOA DUQUE

Director Programa UPB Virtual

Magister en Tecnología Educativa del Instituto tecnológico de estudios superiores de Monterrey, Especialista en Gerencia de sistemas y tecnologías de la UPB y Licenciado en Educación en Tecnología e Informática. Se ha desempeñado en los últimos años como Gerente de Colegios Comfama, Coordinador del Portal Educativo de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Director de TIC de la Gobernación de Antioquia en el periodo 2012 -2015.