20 años después, paramilitar enfrenta a la justicia por masacres en el Urabá y en Córdoba
El hombre fue acusado por la Fiscalía de haber participado en el asesinato de ocho personas, entre ellos a una familia de San José de Apartadó y de tres menores de edad.
La Fiscalía General de la Nación informó que acusó formalmente a un hombre conocido con el alias de Satanás, quien habría participado en dos masacres perpetradas el 24 de febrero de 2005 en San José de Apartadó y en el vecino departamento de Córdoba.
En los hechos sangrientos fueron asesinadas ocho personas, entre ellas tres menores de edad de 11, 5 y 2 años.
De acuerdo con las pesquisas judiciales, alias Satanás habría hecho parte del bloque Héroes de Tolová de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Haciendo parte de este grupo, alias Satanás incursionó en ese fatídico día en San José de Apartadó y le causó la muerte a dos adultos y un niño de 11 años.
Posteriormente, se trasladó a la vereda La Resbalosa, donde le disparó a cuatro integrantes de una familia: los dos padres y dos niños de 2 y 5 años. Allí también murió un hombre señalado equivocadamente de ser auxiliador de un grupo ilegal rival.
Alias Satanás estuvo prófugo por casi 20 años y posteriormente fue capturado el 3 de diciembre de 2024 en Arauca.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos pidió ratificar la medida de aseguramiento en una cárcel impuesta para alias Satanás por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio en persona protegida; petición que fue tomada en cuenta por el juez.