Envían a prisión a dos presuntos asesinos de líderes sociales y reincorporados en Antioquia
Las investigaciones de la Fiscalía lograron que un juez impusiera medida de aseguramiento a los imputados, quienes, además, deberán responder por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación imputó a dos presuntos miembros de las disidencias de las Farc que serían los responsables de las muertes de líderes sociales y de reincorporados en Antioquia. Se trata de dos sujetos conocidos con los alias de Pateperro y de Machín.
Según las pruebas aportadas por los fiscales, “Pateperro” sería el responsable de la muerte de Francisco Javier Posada, líder comunitario y presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Montebello, en San Andrés de Cuerquia.
Al parecer, el imputado forma parte del frente 5 y habría participado en el crimen que cobró la vida de Posada el 8 de agosto de 2021, mientras se encontraba en un establecimiento comercial.
El procesado fue imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Por su parte, alias Machín habría participado en calidad de sicario en el asesinato de Frady Estiber Chica Chica, ocurrido el 2 de junio de 2018, en Santa Lucía, Ituango. Chica Chica fue un reincorporado.
Tanto “Pateperro” como “Machín” fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, pero este último no aceptó los cargos.