Antioquia

Madre golpeó a la compañera de su hija en un colegio de Caldas, Antioquia

La primera entrevista que hice, a los 8 años de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés Escobar. Desde ese día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el periodismo. Soy egresado de la Universidad de Medellín.

27 de febrero de 2018

Con el pretexto de hacer una diligencia administrativa, una madre entró a la institución educativa Darío Gutiérrez Rave, en Caldas (Antioquia), se dirigió a un salón de clase y golpeó a una de las alumnas, en presencia de su hija y los demás compañeros.

El caso, registrado en video, ha causado la indignación de los habitantes de esa población del sur del Valle de Aburrá, y sigue siendo materia de análisis por parte de autoridades. Sucedió hace 15 días, y trascendió, incluso, a un proceso de Fiscalía.

Según el rector del colegio, Walter Humberto Montoya, los hechos que generaron la agresión tuvieron su origen fuera de las instalaciones educativas, cuando una de las niñas, de 12 años, le reprochó a otra de igual edad por “haberle quitado el novio”.

“Se insultaban por redes sociales, de un años atrás, y apareció en uno de los baños del colegio un letrero que hacía alusión a una de ellas con el término de “perra”. Eso desencadenó la reacción de la madre de la niña ofendida”, dijo Montoya.

Lo más paradójico del caso es que la mujer propinó la paliza a la niña, compañera de su hija, justo cuando un grupo de alumnos realizaban un acto dramatizado sobre la prevención, solución de conflictos y el matoneo. De hecho, en el video se oyen a los muchachos debatiendo si la agresión hace parte de la actuación.

“Hacía 20 días habíamos estado promoviendo la convivencia. Este es un hecho desafortunado. Una madre que viene a la institución y no se le puede negar la entrada. Nos engañó para buscar agredir a una niña”, enfatizó el rector.

El secretario de educación de Caldas, Carlos Mario Mejía, repudió lo sucedido e hizo un llamado a seguir trabajando, desde las instituciones educativas, por los valores familiares, así como a fortalecer los protocolos de convivencia.

La madre de la niña agredida, dijo Montoya, reportó que no sufrió heridas de consideración. La Comisaría de Familia también atiende el caso y se estableció un comité con las niñas y sus padres para manejar la situación.