Este sábado no habrá apertura parcial de la Plaza Minorista
Egresado de la U.P.B. Periodista del Área de Investigaciones, especializado en temas de seguridad, crimen organizado y delincuencia local y transnacional.
La apertura parcial de la Plaza Minorista de Medellín, que sus administradores pensaban realizar este sábado 18 de abril, no fue autorizada por la Alcaldía, por lo que sus puertas seguirán cerradas al público.
Así lo confirmó en la noche de este viernes Keyla Jurado, coordinadora de Mercadeo y Comunicaciones de Coomerca, la cooperativa que dirige la principal central de abastos de la capital antioqueña.
Según ella, la Secretaría de Salud no autorizó la reapertura “debido a que no todos los comerciantes cumplieron con los requisitos exigidos”.
Como se recordará, la Administración Municipal ordenó el cierre total de la plaza el martes pasado, debido a que se confirmó que 15 empleados de los puntos de venta del sector de Carnes resultaron contagiados por el nuevo coronavirus.
Dos días más tarde, después de intensas jornadas de aseo, el gerente de Coomerca, Édison Palacio, declaró a los medios de comunicación que la central de abastos sería reabierta nuevamente el sábado, pero de forma parcial, apenas nueve de los 18 sectores, en los que se vende pollo, carne, frutas, verduras y carnes frías.
Con ese anuncio, decenas de comerciantes encargaron mercancía perecedera desde varios pueblos, para venderla el fin de semana, pero con la no aprobación de apertura a última hora, esa inversión quedó en el limbo.
Un comerciante de abarrotes de la Minorista, que pidió la reserva de su identidad, le contó a EL COLOMBIANO tras conocer la noticia: “Por el teléfono roto entre la gerencia de la Plaza y la Alcaldía, los que terminamos perjudicados somos los comerciantes, y a su vez, los usuarios”.
Expresó que “en muchas partes, el gerente salió a decir que mañana (sábado) habría apertura de la Plaza, pero no fue así. A última hora, cuando teníamos listos a todos los proveedores que vienen de diferentes subregiones, nos dicen que no”.
Puede leer: Cierre de la Minorista golpea empleos y precios.