Antioquia

Controlan brote de casos covid-19 en cárcel de Pedregal

Periodista de la UPB y especialista en Creación Narrativa de la Universidad Central (Bogotá). Escribo.

10 de abril de 2021

Aunque hubo alerta por el aumento que hubo de casos confirmados de covid-19 al interior del pabellón de mujeres de la cárcel de Pedregal, las autoridades han señalado que la situación ya fue controlada, aunque seguirá la vigilancia.

Según confirmaron las directivas de la cárcel como la Personería de Medellín a EL COLOMBIANO, en estos momentos hay 56 mujeres que dieron positivo para la enfermedad. Esto supone una disminución en comparación con el viernes, cuando la cifraba llegaba a 80.

Sin embargo, de acuerdo con el director del centro carcelario, Germán González, la situación no es nueva, sino que ocurre hace más de 15 días cuando fueron trasladadas de distintas estaciones de policías varias mujeres que ya estaban contagiadas.

Para superar la contingencia, explicó González, las mujeres privadas de la libertad fueron aisladas para evitar que se propaguen los contagios. También se han limitado las actividades extramurales, las visitas de los familiares y las entrevistas con abogados.

Sobre la situación, la Personería, en un comunicado, señaló que el hacinamiento en la cárcel es un agravante en la crisis, lo mismo que la falta de dotación de material e implementos de seguridad, pues “ni siquiera implementos básicos como tapabocas o gel antibacterial se están suministrando”.

Sobre la situación, la Personería, en un comunicado, señaló que el hacinamiento en la cárcel es un agravante en la crisis. “El brote que se presentó al interior del centro penitenciario se encuentra controlado. Fueron 89 personas internas que resultaron positivas, de las cuales hoy hay 33 recuperadas”, indicó el personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda, a este medio.

Vivas fue enfático en señalar que “la situación está controlada. No ha aumentado el número de contagio ni existe estado de gravedad en las personas positivas”. Sin embargo, aseguró que continuarán los testeos, así como el aislamiento de las contagiadas.

Para poner en perspectiva la situación en el pabellón de mujeres de la cárcel de Pedregal, de acuerdo con cifras suministradas por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en todo el país hay 171 casos positivos de covid-19 en cárceles. Es decir, cerca de la tercera parte, el 32,75 %, se concentra en Pedregal.

Consultado por la vacunación en el mencionado centro carcelario, Germán González señaló que 71 personas ya fueron vacunadas: 31 hombres y 30 mujeres. Además, que dos hombres no quisieron aplicarse el biológico y una mujer no pudo pues tenía gripa. En las cárceles de todo el país hay 2.914 vacunados de las fases 1 y 2.