Alerta por profundas grietas en 14 casas del barrio Florencia
La primera entrevista que hice, a los 8 años de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés Escobar. Desde ese día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el periodismo. Soy egresado de la Universidad de Medellín.
Las profundas grietas y otras deficiencias constructivas, halladas por técnicos del máximo organismo de atención de emergencias de Medellín, Dagrd, en 14 viviendas del barrio Florencia, fueron suficientes para que esa autoridad ordenara una medida preventiva y anunciar el constante monitoreo de las estructuras.
Aunque las denuncias de esa comunidad del noroccidente de la capital antioqueña, sobre los daños en paredes, techos y pisos han sido reiteradas, Carlos Alberto Gil, director del Dagrd, negó que los problemas encontrados tuvieran relación con deficiencias de suelos, como temían los habitantes.
“Estuvimos haciendo un recorrido por el sector. Son pocas las solicitudes, pero en estas se repiten las patologías, casas con agrietamientos en la mampostería. Vimos que son claras las deficiencias constructivas”, explicó Gil.
Si bien la comunidad no estuvo muy conforme con el análisis y los resultados del estudio, los expertos del Dagrd dictaminaron que las averías en la estructura son consecuencia de errores en las construcciones.
“Encontramos adiciones en altura, casas que estaban para que se les construyera un solo piso y tienen dos y tres niveles. Esto repercute las fundaciones, que son muy superficiales que estaban acondicionadas para un solo piso. Este mayor peso hace que tenga más problemas la estructura”, anotó el funcionario.
Gil, a su vez, alertó sobre las modificaciones que algunos propietarios había realizado a sus propiedades y reportó “el hallazgo de muros medianeros, estructuras sin vigas, columnas inadecuadas”.
Aún los técnicos se encuentran realizando el censo de los habitantes de las 14 casas, y hacen recomendaciones preventivas y temporales , mientras los propietarios ejecutan las reparaciones que les ordenen, para sus casas.