Director de Corpourabá, imputado por presunto abuso sexual, salió de prisión y retomó su cargo
Cuesta estaba en un centro penitenciario de Carepa desde hace dos años procesado por el presunto abuso sexual a su sobrina. Aquí los detalles.
Comunicadora Social de la Universidad Católica Luis Amigó. Trabajé en Blu Radio y soy estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia. Apasionada por las políticas públicas, la cultura y el reportaje social.
Tras permanecer en prisión desde mayo de 2024, Alexis Cuesta salió de la cárcel y retomó de manera inmediata su cargo como director de Corpourabá, la autoridad ambiental que rige en once municipios de esa subregión de Antioquia, según confirmó la misma entidad.
Cuesta fue capturado por el presunto abuso sexual de su sobrina, una menor de 15 años. Según el expediente de la Fiscalía, los hechos habrían ocurrido en Apartadó, cuando Cuesta habría llevado a la menor a un hotel donde le suministró una sustancia para posteriormente abusarla.
La joven logró salir del lugar en estado de confusión y alertar a su madre, quien posteriormente puso la denuncia ante la Policía de Urabá. Tras conocerse el caso, el hotel fue sellado temporalmente.
La Fiscalía le imputó en su momento el delito de acceso carnal abusivo con persona puesta en incapacidad de resistir, cargo que fue rechazado por el procesado.
A raíz del caso, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, solicitó en su momento a la junta directiva de Corpourabá la remoción de Cuesta del cargo. En medio de esa coyuntura, el consejo directivo designó a Jorge Tamayo como director encargado, mientras desde la Gobernación se insistía en que Cuesta renunciara voluntariamente para enfrentar su proceso penal.
Le puede interesar: MinAmbiente pide designar director encargado en Copourabá tras captura de Alexis Cuesta por presunto abuso sexual
La libertad del funcionario se produjo por vencimiento de términos. El proceso judicial continúa y Cuesta deberá seguir compareciendo ante la justicia, esta vez en libertad.
Desde el municipio de Turbo, la noticia fue recibida con muestras de respaldo por parte de líderes políticos y familiares, pero también con cuestionamientos.
Édgar Morales, líder del territorio y cercano al funcionario, aseguró que la libertad se dio por vencimiento de términos y que el juicio continúa. “Es importante decirlo con claridad: este proceso no ha terminado. Alexis seguirá enfrentando el proceso judicial, pero ahora lo hará en libertad, como siempre lo solicitamos”, precisó.
Sobre su regreso a Corpourabá, aseguró que Cuesta retomó de inmediato sus funciones como director y continuará con el plan de acción institucional que él mismo ayudó a construir antes de su captura. “Hay un plan de acción que él conoce perfectamente y ahora debe trabajar para darle continuidad, proteger el medio ambiente y garantizar desarrollos sostenibles en el territorio”, explicó.
El regreso de Cuesta a Corpourabá se da en un momento clave para la región de Urabá, marcada por grandes proyectos portuarios, donde esta entidad juega un papel clave.