Allanamiento en empresa minera de Segovia, Antioquia, terminó en asonada
Las autoridades señalaron que debido a inconvenientes de orden público con unas 120 personas del sector se debió suspender el procedimiento. Conozca los detalles.
Comunicadora Social de la Universidad Católica Luis Amigó. Trabajé en Blu Radio y soy estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia. Apasionada por las políticas públicas, la cultura y el reportaje social.
Frontera Gold S.A.S. denunció que la fuerza pública ingresó a sus instalaciones y presuntamente los atacó. Los hechos, según la empresa, ocurrieron en la zona de superficie de la mina y en el socavón, donde los uniformados utilizaron gases lacrimógenos que habrían afectado gravemente a sus colaboradores y a la comunidad minera que se encuentra en el sector.
De acuerdo con un comunicado, la empresa hizo un llamado urgente a sus trabajadores, a habitantes de Segovia y a mineros de las veredas cercanas para que se acercaran al lugar y brindaran acompañamiento con el propósito de proteger la integridad de las personas afectadas.
En el momento de los hechos, la compañía solicitó apoyo inmediato de la comunidad, con elementos como leche y vinagre, comúnmente usados para mitigar los efectos de los gases lacrimógenos.
¿Qué dice la institucionalidad?
Las autoridades tenían proyectado una diligencia de registro y allanamiento, y según reportes, debido a inconvenientes de orden público con unas 120 personas del sector, que al parecer, incineraron llantas, lanzaron objetos e incluso dispararon, se imposibilitó el procedimiento, obligando a que los uniformados retrocedieran.
Hasta el momento, se desconoce si se reactivaran los operativos en la zona en las próximas horas.