Alpujarra estrena oficina de trámites
Periodista de la Universidad de la Sabana. Experto en temas de movilidad, transporte, infraestructura, desarrollo sostenible y gobierno. No hay historia pequeña.
Hoy inicia operaciones el nuevo Centro Integrado de Atención a la Ciudadanía de la Gobernación de Antioquia, el cual está ubicado en el sótano externo del edificio de la Administración Departamental en la Alpujarra, centro de Medellín.
Esta nueva sede tendrá 25 puntos de atención (taquillas) en los que se podrán hacer hasta 33 trámites diferentes. Unos seis meses duró la obra civil de este espacio, para el cual se invirtieron 500 millones de pesos.
Antes, la Gobernación cerraba sus puertas al público desde las 12 m. hasta las 2:00 p.m., ahora, la gran novedad con este lugar especial para los trámites, es que tendrá un horario continuo de 7:30 a.m. a 4:30 p.m., para que el ciudadano pueda hacer al medio día sus diligencias.
“Estamos atendiendo los trámites de valorización, tránsito, catastro, salud, minas y participación ciudadana; para este tipo de diligencias, atendemos en promedio a unas 700 personas todos los días”, aseguró Andrea Echeverri Castaño, gerenta de Atención a la Ciudadanía de la Gobernación de Antioquia.
Lucha contra la corrupción
Alejandro Osorio Carmona, secretario de Gestión Humana del Gobierno Departamental, dijo que además de querer brindar espacios dignos para atender bien a la ciudadanía y para la comodidad de los servidores públicos que están en las taquillas de atención, también se busca hacerle frente a un problema de fondo.
“Es también una estrategia de lucha contra la corrupción. Es tener todos los trámites, que estaban antes dispersos por las diferentes secretarías, en un solo sitio y con un único sistema de información. Con esto vamos a acabar con las prebendas y los tramitadores; vamos a tener un seguimiento especial de eficiencia en cada trámite. No queremos que el ciudadano esté de ventanilla en ventanilla y de firma en firma, con esto le damos fin a la burocracia de los trámites”, explicó el funcionario.