Ambulancia de Yarumal no atendió a motociclista herido porque llevaba a una niña de 4 años en estado crítico
La menor era trasladada por la picadura de una serpiente ocurrida en Briceño. El motociclista cayó de su moto por esquivar un hueco y murió horas después en un hospital.
Periodista por pasión. Me gusta contar las historias de la ciudad desde todos sus puntos de vista y mostrar lo bueno y lo malo de nuestra realidad.
El traslado de una niña de 4 años que estaba en crítico estado de salud por la picadura de una serpiente fue la razón por la cual una ambulancia del hospital San Juan de Dios, de Yarumal, no se detuvo a atender a un motociclista accidentado en la oreja que conecta a la vía Paralela con la autopista Medellín-Bogotá, en los límites de Medellín y Bello.
Así lo explicó el gerente de este centro asistencial, Jean Carlo Vanegas, quien relató que dentro del vehículo de socorro se encontraban el médico, una enfermera, el conductor, la menor y su mamá, por lo que no había posibilidad de hacer el traslado de emergencia ni la atención del motorizado, quien se cayó por tratar de esquivar un hueco a las 6:12 de la tarde de este jueves en la carrera 63 (vía Paralela) con la calle 114C, en el barrio La Playita, en el noroccidente de Medellín.
Hubo insultos y algunos ataques por parte de los transeúntes hacia el personal médico, asegurando que se estaba incurriendo en una omisión al no atender al motorizado, quien se encontraba en estado crítico por cuenta de las lesiones sufridas.
El gerente explicó que “intentaron detener la ambulancia, pero era un momento de efervescencia de la comunidad que solicitó de muy mala manera el traslado del paciente accidentado desconociendo o pretendiendo que se desconociera los derechos de una menor de edad la cual estaba siendo traslada”.
Finalmente el personal médico que se movilizaba en la ambulancia conversó con el policía que los estaba deteniendo y al mostrarle la situación los dejó seguir su camino para que la pequeña fuera atendida en Medellín.
¿Qué pasó con el motociclista?
El conductor de la motocicleta, identificado como Julián Pareja Cardona, de 23 años, resultó lesionado en su cabeza porque, según testigos, al perder el control del vehículo, impactó su cuerpo contra un poste, quedando inconsciente.
Al no poder abordar la ambulancia de Yarumal, un conductor que transitaba por la zona lo llevó en su vehículo hasta la Unidad Intermedia de Santa Cruz.
Cuando los agentes de la Policía Judicial de la Secretaría de Movilidad de Medellín llegaron al sitio solo encontraron la moto y al hacerse presente en el centro asistencial les informaron que había fallecido antes de recibir atención médica.
Con la muerte de este joven, ya son 154 los fallecidos en accidentes de tránsito en las vías de Medellín durante este 2022, según la autoridad de movilidad municipal.
La situación de la menor
La menor que era trasladada en la ambulancia sufrió la picadura en una vereda del municipio de Briceño, Norte antioqueño, el pasado martes. La demora en su atención hizo que su cuadro clínico fuera cada vez más delicado, sobretodo porque, según conoció EL COLOMBIANO, sus familiares primero la habían llevado a un curandero del sector.
Entre la picadura de la serpiente y el traslado al hospital El Sagrado Corazón, de esta localidad, pasaron 16 horas. Al ver que con los tratamientos basados en hierbas y bebidas la menor no se recuperaba, los parientes decidieron llevarla al centro asistencial.
“Allí le aplicaron cuatro dosis de suero antiofídico, pero no respondió de la mejor manera, por lo cual la trasladaron a Yarumal”, dijeron personas encargadas de la atención de la menor.
En las primeras horas del jueves la niña y su familia llegaron al centro asistencial al que pertenecía la ambulancia implicada en la polémica. En este hospital le inyectaron otras ocho dosis de este mismo medicamento, pero su cuadro clínico se puso cada vez más crítico, presentando un cuadro de somnolencia, inflamación en la pierna en la cual sufrió la picadura y sangrado en sus encías, por lo que ordenaron su traslado a Medellín en la ambulancia a comienzos de la tarde.
En medio del traslado a la menor se presentó el accidente de Julián y la polémica porque la ambulancia no estaba en condiciones de trasladarlo. Finalmente, después de sorteado el incidente, la pequeña llegó a la Clínica Soma, donde permanece internada en estado crítico, según se conoció.
Ante este panorama, el gerente del hospital de Yarumal señaló que “no se incurrió en la omisión de socorro por no atender al implicado en este accidente, ya que también estaba en la obligación de proteger la vida de la paciente que estaba en el interior del vehículo en ese momento y el personal que se tenía era indispensable para la atención de la menor”.