Antioquia

Alerta de deslizamiento en 32 municipios de Antioquia

Contador de historias refugiado en el periodismo. Familiar, ávido de explicaciones y apasionado por la vida, porque no se pierda toda en lo accesorio. Redactor Área Metro.

13 de abril de 2016

Alertas por deslizamientos y crecientes súbitas se presentan para 32 municipios antioqueños en la transición hacia la primera temporada de lluvias del año. Sin embargo, se mantiene también la valoración del riesgo ante la posibilidad de incendios forestales en localidades de la cuenca del río Magdalena.

En Guatapé hay alerta roja por la posibilidad de deslizamientos en zonas inestables y de ladera. El Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres —Dapard— y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales —Ideam— generaron además la alerta amarilla para Tarazá, Maceo, Caracolí, Puerto Nare, Puerto Triunfo, Santo Domingo, Valdivia, Dabeiba, Heliconia, Cañasgordas, Uramita, Ebéjico, Caramanta, Giraldo, San Luis, el Carmen de Viboral, San Francisco, Nariño, Concepción, Argelia, San Rafael, Alejandría, Sonsón, Abejorral, La Unión, Fredonia, Venecia, La Pintada, Tarso, Santa Bárbara y Caldas.

El director del Dapard, Mauricio Parodi, estima que se incrementarán las precipitaciones en el departamento, motivo por el cual recomendó que estén en alerta los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de 30 localidades por riesgo de creciente súbita. En el Oriente hay alerta por el río San Juan y la quebrada La Liboriana; en Oriente, por el río La Miel; por los ríos Arma y Samaná, en Oriente; río Tarazá, en el Bajo Cauca, y el río Nare, en el Oriente y Magdalena Medio.

Hay alerta naranja por probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, en los municipios de Puerto Berrío, Apartadó, Arboletes, Carepa y San Juan de Urabá. También alerta amarilla para los municipios ubicados en la cuenca media del río Magdalena: Puerto Berrío y Yondó, donde hay bajo nivel del cauce.