Antioquia

Antioquia reporta más de 2.800 casos de VIH en 2025: ¿cuáles son las subregiones con más registros?

Del total de los casos, el 80% de pacientes son hombres, además, según la Secretaría de Salud, se reportaron cerca de 50 fallecimientos por este virus en el departamento. Aquí el informe.

Loading...

Comunicadora Social de la Universidad Católica Luis Amigó. Trabajé en Blu Radio y soy estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Antioquia. Apasionada por las políticas públicas, la cultura y el reportaje social.

02 de diciembre de 2025

Hay preocupación en Antioquia por las cifras recientes reveladas sobre el VIH que según la Secretaría de Salud del departamento, en lo corrido del año, ya se registran 2.816 nuevos casos. Este virus infecta y destruye las células del sistema inmunitario, produciendo un deterioro progresivo de las defensas del organismo. Según el Ministerio de Salud de Colombia, sin tratamiento la infección por VIH puede durar de manera asintomática de 5 a 10 años.

En el caso de Antioquia, parte de estos diagnósticos se concentran en las subregiones del Valle de Aburrá, Urabá y Oriente, siendo Medellín, la ciudad con más registros y donde se encuentra el 55% del total de los casos, con 1.542 pacientes. De los más de 2.800 pacientes, el 80% son hombres y el 52% según la Secretaría de Salud de Antioquia, refieren mecanismos de transmisión heterosexual.

Asimismo, es preocupante que el 58% de los casos se concentra en edades que comprenden los 20 y 34 años y este año además, ya van 50 fallecimientos producto de este virus. En 2024 Antioquia cerró con 2.870 casos detectados. A raíz de esto, la Secretaría de Salud implementó diversas estrategias para la prevención y el manejo del virus como lo son el seguimiento a la Ruta Integral de Atención para VIH e ITS, la distribución de pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis, asesoría técnica a IPS, entre otras acciones.

Le puede interesar: Día de la lucha contra el sida: ¿Cómo un virus de simios ha provocado la muerte de 44 millones de personas?

El VIH continúa siendo un reto de salud pública en el país. De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, se reportan más de 185 mil personas infectadas. Durante 2024, se identificaron 20 mil nuevos casos, con un promedio de 55 casos por día, según el Instituto Nacional de Salud.

El avance de la medicina ha permitido que el VIH sea una condición tratable, sin embargo, la desinformación, el estigma y factores como el estrés oxidativo, una mala alimentación o falta de tratamiento oportuno, comprometen al sistema inmune, permitiendo que la enfermedad evolucione”, indicó el doctor Hugo Palafox, experto en metabolismo celular y vicepresidente de Ciencia en Immunotec.

Los diagnósticos tardíos han aumentado gradualmente durante los últimos años, detectando el virus cuando ya provocó daños importantes al sistema inmunológico, dificultando el tratamiento y reduciendo el nivel de respuesta del organismo. Esto abrió nuevas líneas de investigación sobre estrategias complementarias para personas que viven con VIH.

Una de estas ha sido el glutatión, un antioxidante natural, fundamental para prevenir la oxidación celular y cuidar la función del sistema inmune.

Con la evolución de nuevos tratamientos es posible generar una mejor calidad de vida para las personas que padecen VIH en Colombia. Si bien estos nuevos datos no sustituyen de ninguna manera el tratamiento antirretroviral, sí brindan un nuevo panorama que permita a las personas acceder a herramientas adicionales para cuidar el sistema inmune”, mencionó el doctor.

Entérese: El VIH sigue siendo una epidemia silenciosa

Recomendaciones de los expertos para pacientes con VIH

Los expertos insisten en que, tras recibir un diagnóstico de VIH, es fundamental adoptar un enfoque integral de cuidado. Recomiendan mantener atención médica continua, lo que implica asistir regularmente a controles con un especialista, cumplir de forma estricta con el tratamiento antirretroviral, monitorear el estado inmunológico y mantenerse al día con el cuidado dental y las vacunas anuales.

También subrayan la importancia del apoyo emocional y la salud mental, debido a que el impacto del diagnóstico puede ser profundo y requiere acompañamiento profesional y una red de apoyo que ayude a enfrentar el estigma y sostener el tratamiento. Además, aconsejan aprender a manejar el estrés, evitando picos emocionales que debilitan las defensas y adoptando técnicas de relajación, respiración o actividades que contribuyan al bienestar cotidiano.