Anularon la elección de Julio González como vicepresidente del Concejo de Medellín
El concejal apelará la decisión que determinó que la designación le corresponde a una concejala del Centro Democrático.
El Juzgado 14 Administrativo Oral de Medellín decidió anular la elección de Julio González como vicepresidente primero del Concejo de Medellín, por incumplir con la cuota de género al momento de elegir la mesa directiva del Concejo, pues determinó que debía ser una mujer quien detentara esa designación.
El recurso interpuesto por la ciudadana Sara Otero Macías alegaba que la vicepresidencia le correspondía a una mujer del Centro Democrático en la actual vigencia, es decir, María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez o Lina Marcela García, pues en 2021 la había asumido el cabildante del CD, Sebastián López, como representante de la oposición.
El Tribunal Administrativo de Antioquia ya había solicitud de suspender provisionalmente el acto administrativo que posesionó en ese cargo al cabildante.
Con este fallo, según Nataly Vélez, el tiempo le da la razón a ella y sus compañeras del Centro Democrático, quienes pedían desde noviembre de 2021 que se respetara la “representatividad femenina”, tal como lo estipula la ley 1909, artículo 18 que habla sobre la alternancia y participación de mujeres en las mesas directivas.
Julio González manifestó que apelará la decisión y reiteró su posición según la cual las cabildantes carecen de razón en este pleito por dos razones. Primero, porque salvo Dora Saldarriaga que se abstuvo, todos los concejales – incluyendo las mismas cabildantes – votaron por él para ocupar la vicepresidencia. Sin embargo, Nataly Vélez precisó que, advirtiendo lo estipulado por la ley 1909, votó por María Paulina Aguinaga.
“Lo que ocurrió es que ellas aspiraban a la presidencia (de la mesa directiva) porque la vicepresidencia les parecía migajas, no les interesaba. Entonces se postularon para la presidencia y perdieron. Yo fui el único que se postuló a la vicepresidencia. De manera que en este caso el tema de cuota de género no aplica”, manifestó González.
Además, según indicó, es que la vicepresidencia de la mesa directiva es un derecho de la oposición “y ellas no quisieron hacerle oposición al alcalde Daniel Quintero. No hubo un solo debate en el que le hicieran oposición y además quisieron elegir en la presidencia a Lucas Cañas (partido conservador y coalición del alcalde).