Propietarios aprobaron reforzamiento en Asensi
La asamblea de copropietarios avaló los diseños para reforzar la estructura del edificio vecino de Space.
Contador de historias refugiado en el periodismo. Familiar, ávido de explicaciones y apasionado por la vida, porque no se pierda toda en lo accesorio. Redactor Área Metro.
Con el aval de los propietarios en el edificio Asensi de El Poblado, los diseños para un reforzamiento estructural que permita habitar el edificio serán objeto de análisis en curaduría urbana.
El ingeniero Jesús Humberto Arango, miembro del equipo técnico que presentó la propuesta de intervención de la estructura, garantizó el cumplimiento de la norma de sismorresistencia NSR-10.
Precisó que ingenieros de cuatro firmas con experiencia en el reforzamiento de edificaciones trabajaron en los diseños presentados a la asamblea de copropietarios.
“Si se hace un buen trabajo, avalado por especialistas, se recupera el valor”, anotó.
Subrayó que en la ciudad ya se han reforzado edificios como el Centro Comercial El Tesoro y el estadio Atanasio Girardot con resultados que han perdurado.
Frente a las fallas en el diseño estructural, elaborado por el ingeniero Jorge Aristizábal, concluyó que “había completa ausencia de diseño”, por lo cual la intervención planteada para cuatro a seis meses, será “como volver a hacer la estructura”.
El arquitecto Laureano Forero, por su parte, se manifestó satisfecho con el visto bueno de los propietarios a la propuesta de reforzamiento.
“Ya hemos trabajado mucho en conservación de patrimonio y estamos acostumbrados a trabajar en el reforzamiento, por lo que sería un desperdidio no intervenir el edificio”, aseguró.
Forero también fue partidario de reforzar el edificio Space cuando se debatió el tema.
Entre los propietarios, la aprobación de los diseños para el refuerzo dividió opiniones. Carmen Emilia Restrepo, consideró que si Asensi ha resistido los recientes sismos, no tiene las mismas fallas que Space y será seguro si se interviene. Angélica Lotero manifestó por su parte que habrá que esperar qué pasa con otros edificios que se piensa reforzar.