Asesinado abogado defensor de víctimas
Contador de historias refugiado en el periodismo. Familiar, ávido de explicaciones y apasionado por la vida, porque no se pierda toda en lo accesorio. Redactor Área Metro.
El abogado William García Cartagena, representante de víctimas de la Defensoría del Pueblo, litigante en restitución de tierras y asesor jurídico de la Mesa Minera, de Remedios y Segovia, fue acribillado por desconocidos, que lo interceptaron cerca de su residencia en el suroccidente de Medellín.
El profesional fue acribillado en una cafetería en la carrera 54 con calle 23, barrio Santa Fe, donde se tomaba un tinto. Los asesinos actuaron con armas con silenciador y tras disparar en siete oportunidades abandonaron el sitio sin mayores dificultades.
García llevaba 10 años como integrante del Sistema de Defensoría Pública. Dentro de sus labores estaba la de representar víctimas en el marco de la Ley 975 (de Justicia y Paz).
García, quien deja una hija de 14 años, adelantaba labores de litigio particular en Remedios y Segovia, donde asesoraba la “Mesa Minera”.
La Defensoría lamentó el episodio y exigió una pronta investigación para que el caso no quede en la impunidad.
Crimen de campesino
De otro lado, habitantes y autoridades de Puerto Valdivia (Valdivia) lamentaron el asesinato de un líder campesino de la región, baleado por desconocidos en zona rural del corregimiento. La víctima fue identificada como Ovidio Arley Bustamante, miembro de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca y conciliador de la JAC de la Vereda La América, donde residía.
Según la información oficial, el líder fue asesinado por varios hombres que cubrían sus rostros con capuchas y portaban armamento de largo alcance.
Bustamante fue asesinado en la noche del miércoles fuente a varios miembros de su familia, entre ellos dos de sus hijos y su suegro.