Antioquia

Así fue la intervención social al costado del Río Medeelín

13 de septiembre de 2015

Los bajos del puente Horacio Toro, los alrededores de la Plaza Minorista y la ruta aledaña del río Medellín, durante meses colonizados por la población habitante de calle, fueron objeto de un operativo de limpieza e intervención social por parte de la administración municipal. Los cambuches, la basura y los habituales habitantes de calle fueron retirados.

Según informó la Secretaría de Seguridad de Medellín, el operativo comenzó a la medianoche del jueves y se prolongó hasta las 7:00 de la mañana del viernes, con la participación del Escuadrón Antidisturbios de la Policía, personal de vigilancia y de la Alcaldía. Allí fueron destruidos más de 20 de los llamados ‘cambuches’ y trasladados a centros de Atención para la Vida un total de 29 habitantes de Calle.

Muchos de ellos, sin embargo, huyeron del sitio antes de ser trasladados, pero se advirtió, se les hará un seguimiento estricto.

De la zona fueron recolectadas dos toneladas de basura y la Policía Metropolitana instaló un puesto fijo de control con personal del Coram, para evitar, como ha pasado en repetidas ocasiones en los últimos meses, que el sitio se vuelva a colonizar por los habitantes de calle y los combos delincuenciales que aprovechan para vender drogas.

La polémica
Tras el operativo, en las redes sociales surgió la polémica por cuenta de personas que critican la acción oficial, argumentando que se debe a la presencia de varias delegaciones internacionales en la ciudad con motivo de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo.

Desde la administración aclararon sin embargo, que solo en lo que va de 2015 se han realizado 54 operativos de similar naturaleza en los sitios más críticos y donde más presencia de habitantes de calle se presentan, con más de 5.000 personas atendidas.

“Son intervenciones que comenzaron desde 2014. Se ha hecho una identificación de 606 personas que además habían salido de toda la intervención que se había realizado a ‘ollas’ en el centro de la ciudad. Generamos un programa desde la Secretaría de Inclusión Social, que se llama Rehabilitación multimodal, para personas con trastorno mental y policonsumidores”, advierte la subsecretaria de Grupos y Poblaciones de la Secretaría de Inclusión Social.

Según la funcionaria, estas intervenciones se realizan una o dos veces por semana, siempre en horas de la madrugada desde hace un año, no solo para retirar cambuches, sino, dice, para “proteger la vida de los consumidores”.

“La meta es que teníamos que el momento de intervenir era cuando tuviéramos menos de 100 habitantes de calle en esta zona, esto fue lo que definió la fecha. Lo que había era una ‘olla’ a cielo abierto. Se tomó la decisión de intervenir. No es una decisión que esté ligada a ningún evento de ciudad”, advierte la funcionaria.