Dos muertos y cuatro heridos dejó atentado a la Policía en Cañasgordas
El atentado ocurre justo cuando el alcalde advirtió sobre un posible desplazamiento masivo por el accionar del Clan del Golfo.
Las autoridades confirmaron este sábado un atentado con un artefacto explosivo en el municipio de Cañasgordas en la vía que conduce de Medellín al Urabá, en el sector las Heliconias.
Según le señaló el alcalde Aicardo Urrego a EL COLOMBIANO, el atentado ocurrió a las 9:30 de la mañana y fue contra personal de la Seccional de Tránsito y Transporte que presta servicio en ese corredor vial. El artefacto explotó justo al frente de un puesto de control ubicado en la zona.
Como consecuencia de este hecho criminal perdieron la vida el patrullero Sergio Orlando Vergara Atehortúa, y un ciudadano que está en proceso de identificación. Igualmente, cuatro uniformados (tres intendentes y un patrullero) resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales donde a esta hora son atendidos por los cuerpos médicos.
El patrullero Vergara Atehortúa era oriundo del municipio de Heliconia, Antioquia, y tenía 43 años de edad, 17 de ellos en servicio. En su trayectoria institucional obtuvo 7 condecoraciones y 72 felicitaciones. Dejó a una niña huérfana.
Aumentó recompensa
El ministro de Defensa, Diego Molano, lideró una reunión de seguridad en el municipio de Urrao, donde anunció que se aumenta de 50 a 200 millones de pesos la recompensa por Wilmar Albeiro Mejía Úsuga, alias Richard, cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle del Clan del Golfo, presunto autor del atentado.
“Richard” pasó de ser sicario del grupo criminal a manejar las finanzas y el componente delincuencial en el Occidente. Allí, según la Policía, “viene creando terror, cometiendo homicidios, extorsionando a la comunidad y adueñándose de los bienes y la economía de los ciudadanos”.
Con este van diez ataques del Clan del Golfo en los últimos trece meses en el Occidente antioqueño, entre los que han muerto ya 17 uniformados y dos civiles.
El atentado ocurre una semana después de que el alcalde Aicardo Urrego, denunciara un posible desplazamiento de más 1.000 personas por cuenta de los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y la fuerza pública en zona rural del municipio.
Urrego denunció que decenas de familias y líderes comunitarios se le han acercado en los últimos días para manifestar el temor de ser despojados de sus tierras, tras 15 días consecutivos de combates y cuatro ataques armados por parte del Clan del Golfo.