Atención de niños en 10 municipios del Oriente antioqueño está en vilo por suspensión de servicios del ICBF
La entidad indicó que proceso de contratación en CDIs EIHs y EICs de La Unión, Guarne, Sonsón, Alejandría, Concepción, Rionegro, San Vicente, La Ceja, Argelia y Nariño no se ha completado.
Hay inquietud en diez municipios del Oriente antioqueño luego de que se conociera un comunicado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF en el que se documentó que, por lo menos, hasta el próximo 13 de octubre, quedaría suspendida la atención a niños de primera infancia vulnerables en algunos de los centros que maneja el ICBF.
Según explicó el documento, conocido por el medio regional Mi Oriente, bajo la tutela del ICBF se encuentran espacios como los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), los Centros de Educación Inicial en el Hogar (EIH) y los Centros Educación Inicial Campesina (EIC), donde se atienda a población de primera infancia vulnerable.
En dichos espacios, los niños reciben el acompañamiento de las agentes educativas, de las auxiliares pedagógicas, de las gestoras de alimentos, y de los equipos interdisciplinarios encargados de su bienestar. Obviamente para poder prestar dichos servicios, el ICBF debe realizar la contratación de todo estos recursos y bienes.
Le puede interesar: Así es la estrategia de Petro para tomarse la UdeA
Según aparece en el documento, debido a que actualmente no se ha completado el proceso de contratación para continuar la atención de los niños beneficiarios en varios de estos espacios, desde el 1 de octubre de 2025, se cesarían las servicios. La entidad comentó que se está a la espera de las orientaciones de la Dirección de Primera Infancia sobre la continuidad de los contratos.
La medida afecta al CDI y el EIH de La Unión, Guarne, Sonsón, Alejandría, Concepción, Rionegro y San Vicente. Igualmente al CDI y al EIC de La Ceja, Argelia y Nariño. Es decir, diez municipios de la subregión Oriente hoy tendrían la prestación de estos servicios para la niñez en vilo.
"El proceso de contratación debe surtir mecanismos de verificación en diferentes dependencias, los cuales deben realizarse con el rigor jurídico, administrativo y financiero pertinente por tratarse de recursos públicos. Por este motivo se realizará un esfuerzo por parte de las diferentes áreas competentes de la Regional Antioquia, con el apoyo constante del Centro Zonal Oriente, para que se logre dar inicio nuevamente a la atención en la semana siguiente a la que corresponde al receso escolar", indicó el documento firmado por la Coordinación del Centro Zonal Oriente del ICBF.
Por ahora no se ha conocido desde el ICBF si se manejará un plan B contundente, más allá del apoyo de la zonal Antioquia, ante esta situación, ni la postura de los municipios afectados con la medida.