Envían ayudas para atender a 431 familias inundadas en Turbo
352 kits alimentarios, escolares, de cocina y materiales como tejas con sus respectivos amarres fueron entregados a la Alcaldía por el Dagran. Municipio sigue en vigilancia permanente ante lluvias.
Cerca de 431 familias han resultado afectadas a raíz de las inundaciones que ha tenido que padecer el Distrito de Turbo, en el Urabá antioqueño, a raíz de la reactivación de la temporada de lluvias, entre otros fenómenos climáticos que afectan el golfo.
Y es que durante los últimos días, los afluentes Turbo, Guadualito, Currulao y Mulatos se han desbordado causando estragos en este municipio incluso en el casco urbano, por lo que desde la semana pasada se había declarado una alerta en el territorio.
Lea también: ¡Ojo! Por tormenta tropical, lluvias se mantendrían en Antioquia por una semana más
De acuerdo a los reportes de las autoridades, el agua afectó los sectores y veredas Yarumal, El Porvenir y Bocas así como los barrios Julia Orozco, Siete de Agosto, Hoover Quintero, Pescador y Juan XXIII.
Por ahora las autoridades de gestión del riesgo locales anunciaron la vigilancia permanente de los ríos y quebradas del municipio no solo por los estragos causados sino también porque entidades como el Ideam han advertido que en el corto plazo, la tormenta tropical Melissa podría afectar al Golfo de Urabá.
Ante esta situación, el Dagran informó que 352 kits alimentarios, escolares, de cocina y materiales como tejas con sus respectivos amarres fueron entregados a la Alcaldía de Turbo para atender a las familias afectadas.
Según la Alcaldía de Turbo, 182 familias de la vereda Bocas del Río Turbo –una de las zonas más golpeadas– ya recibieron la entrega de mercados y otros artículos de primera necesidad.
Lea también: 650.000 personas en 122 municipios de Antioquia participaron del Simulacro Nacional
El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, explicó que también se apoyará a Turbo con maquinaria amarilla para darle capacidad hidráulica a los afluentes del municipio –para evitar generar este tipo de emergencias– y para fortalecer los jarillones que fueron afectados por este evento.
Pese a los esfuerzos institucionales, los residentes de Turbo también han lanzado una campaña llamada “Unidos por Turbo” para recoger ayudas para los paisanos afectados. Las donaciones se pueden hacer en el parque principal del Distrito de Turbo.
La idea es recoger alimentos, colchones, ropa nueva o en excelente estado y otros elementos que puedan servir para ayudar a los damnificados.