Antioquia

Piso a piso se desmontará Babilonia, el edificio enfermo de Itagüí

La Alcaldía de Itagüí consideró que el sistema de implosión pone en riesgo otras edificaciones vecinas.

Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.

04 de mayo de 2019

¿Cómo demoler un edificio de 13 pisos que está rodeado de construcciones antiguas, bordeado por vías principales y tiene como vecino frontal un almacén de grandes superficies? Esa fue la pregunta que la Alcaldía de Itagüí les hizo a tres empresas colombianas, en busca de una solución para derribar el edificio Babilonia, declarado en riesgo inminente de colapso.

Óscar Muñoz, secretario Jurídico de Itagüí, le reveló a EL COLOMBIANO que la alcaldía analizó tres sistemas de derribamiento controlado.

La opción elegida es una en la que varios operarios están amarrados a una plataforma y esta, a su vez, a una grúa telescópica. “Ellos, con la ayuda de robots, empiezan a cortar el edificio y desmontarlo pieza por pieza”, dijo.

Muñoz agregó que este sistema parece ajustarse más a las necesidades de la Alcaldía, pero aclaró que aún hace falta una validación con matriz de riesgo. Si todo sale bien, ese documento y el contrato estarían listos este fin de semana y podrían empezar a trabajar el próximo martes.

“Ellos derribarían piso por piso, desde arriba. En 15 días llegarían al piso 5, que es donde está la columna fallada, y ahí habríamos eliminado el riesgo”, añadió Muñoz y aclaró que solo dirá el nombre de la empresa cuando haya un contrato firmado.

Sobre la seguridad de los operarios, especificó que estarían sujetos a elementos de seguridad, incluida una línea de vida y que, en caso de que el edificio colapsara “ellos lo verían caer desde arriba y no caerían con él”.

El funcionario estima que en un mes estaría desmontada toda la estructura, sin cierres viales adicionales y con un costo de $1.500 millones .