Con plantón, barrio a punto del colapso en Medellín pidió presencia del alcalde
Se trata de Villa Guadalupe, sector donde más de 40 viviendas están en riesgo.
Periodista y politólogo en formación. Aprendo a escribir y, a veces, hablo sobre política.
Los habitantes y líderes de este barrio del Nororiente de Medellín adelantaron un plantón para que el alcalde Daniel Quintero haga presencia en el lugar. Aunque autoridades como el Dagrd y el Isvimed ya hicieron presencia en la zona, los afectados consideran que no es suficiente.
Jéssica Ríos, una de las afectadas y asistentes al plantón, precisó que hasta el domingo no se conocían novedades respecto a las reubicaciones y subsidios de vivienda para las 40 familias con recomendación de evacuación.
Y aunque en la jornada del lunes se concretó una reunión con las autoridades competentes, y se prometió que esta semana se verían los avances en cuanto a los arriendos, el riesgo de una tragedia hace que la comunidad sea insistente, afirmó Jéssica.
Un antecedente genera temor: un deslizamiento, en 2018, se llevó tres casas y dejó 57 afectados en el mismo barrio. Entonces, una socavación removió la tierra y varias familias dejaron sus casas para salvar sus vidas.
El plantón, agregó Alejandro Carmona, otro de los participantes, tuvo lugar hasta las 8:00 de la noche. Este y quienes salieron a las calles cómo Jéssica esperan que el alcalde haga presencia en la zona o que, por la gravedad de la situación, declare una urgencia manifiesta.
Al respecto, el Dagrd afirmó que avanzan las conversaciones con los afectados y que, durante la jornada del lunes, se instaló una mesa técnica para hacerles seguimiento. Hasta el momento, según la entidad, son 40 las viviendas que tienen recomendación de evacuación (13 con carácter definitivo y las demás de manera temporal).