Antioquia

Buriticá sigue prendido: autoridades buscarán si hay atrapados tras emergencia en mina

Se redoblarán controles de seguridad en la zona ante manifestaciones y bloqueos.

13 de agosto de 2022

Las autoridades departamentales adelantaron este sábado un consejo de seguridad extraordinario en Buriticá, en el Occidente, debido a la contingencia que afronta esa localidad por cuenta de la explotación minera artesanal, irregular y la participación de ilegales.

Del espacio participaron el Seres de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez, el secretario de Seguridad y Justicia, Oswaldo Zapata, la Dirección de Derechos Humanos departamental, el Ejército y las autoridades locales.

Con el ejercicio se busca aclarar si Zijin Continental Gold —multinacional que explota la mina de oro que tiene lugar en la localidad— inunda con lodo los socavones donde los mineros irregulares buscan este mineral, además de recobrar el orden público de la localidad.

Cabe recordar que esta semana se registró un confuso episodio en el que mineros artesanales fueron sorprendidos por el vertimiento de lodo, mientras trabajaban en uno de los socavones aledaños a la mina.

Estos le endilgan la responsabilidad de ese hecho a la multinacional y, para hacer evidente su malestar, han recurrido al bloqueo de vías, en particular la que conduce al centro de explotación minero y el ingreso a la localidad.

“El alcalde deberá conformar una comisión para notificarle a las personas que están acudiendo a vías de hecho, que éstas son ilegales. Esta determinación busca disuadir el bloqueo que hay en este momento a la vía principal del municipio y a la concesión minera”, expresó Suárez.

En el espacio se acordó que la Agencia Nacional de Minería activará un equipo de salvamento para verificar si hay presencia de cuerpos en las galerías, “como han señalado quienes están realizando los bloqueos”, precisaron desde Gobernación.

Se conoció, además, que la multinacional Zijin Continental Gold ha interpuesto denuncias y quejas administrativas por los perjuicios ocasionados esta semana. La Policía y el Ejército intensificarán los controles en la zona.