Antioquia

Marcha de camioneros por el centro de Medellín causó caos vehicular

Loading...

Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.

08 de julio de 2016

Un centenar de camioneros, acompañados por sus familias y algunos mecánicos y despachadores iniciaron una marcha este viernes por el centro de Medellín, para hacer sentir su descontento por las actuales condiciones laborales que mantienen.

Los manifestantes iniciaron el recorrido a pie en la glorieta de Punto Cero, y desde allí tomaron la calle Barranquilla para luego desviarse por la Avenida del Ferrocarril, por donde avanzan con rumbo al Centro Administrativo La Alpujarra.

La marcha generó gran congestión vehicular en un tramo de la Autopista Norte y la Calle Barranquilla. Policías y agentes de tránsito hacen presencia en la zona.

Lee aquí: Camioneros instalaron nuevo punto de concentración en Vía Las Palmas

Javier Cataño, vocero de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, explicó que decidieron llegar hasta Medellín para “hacer sentir nuestra protesta, hacer que tenga un mayor despliegue para que así seamos escuchados”, dijo.

Cataño reiteró que la intención del gremio es permanecer en paro otro mes más, si es necesario, pues las pérdidas por cada carga movilizada van en aumento. “Con el aumento de peajes y acpm, antes del paro teníamos viajes en los que uno terminaba perdiendo desde 500 mil pesos hasta un millón. Multiplique eso por cinco viajes al mes, y no hay forma de resistir”, señaló.

El vocero de ATC dijo además que el nuevo punto de concentración instalado en el kilómetro 7 de la via Las Palmas se mantendrá activo y sin bloqueos. “Esta es nuestra forma de que los compañeros que no se han unido a la marcha vean que es una lucha por todos. A los ciudadanos que se puedan ver afectados en su movilidad, les pedimos disculpas”, agregó.

Lee aquí: Por paro camionero, niños de 116 municipios de Antioquia se quedan sin alimento

Niegan veracidad de panfletos

A través de las redes sociales han circulado varios mensajes y supuestos panfletos en los que se amenaza con quemar los vehículos que estén movilizando carga por el país.

ATC dijo que se trata de mensajes falsos y que su manifestación es pacífica. “Queremos que el gobierno nos escuche y nos ayude. No queremos generar violencia ni salirnos de las normas que marca la ley”, agregó Javier Cataño.

Lee aquí: En un solo día, siete alimentos subieron más del 10%