Antioquia

Cancillería colombiana, pendiente de suerte de Juliana López en China

Periodista de la Universidad de la Sabana. Experto en temas de movilidad, transporte, infraestructura, desarrollo sostenible y gobierno. No hay historia pequeña.

29 de julio de 2015

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia reportó que Juliana López Sarrazola, modelo colombiana de 22 años de edad, detenida por presunto tráfico de estupefacientes en el aeropuerto internacional Baiyun, de la provincia de Guangzhou (China), ha recibido la asistencia consular correspondiente dentro de los principios de respeto a la intimidad y confidencialidad y su derecho a la defensa.

Según el informe de la Cancillería, ya se le está brindando información a los familiares de Juliana sobre la situación de la joven; además, también reciben orientación sobre el eventual desarrollo del proceso, de acuerdo con la legislación local.

Los representantes consulares de Colombia en China iniciaron gestiones ante las autoridades competentes en ese país para visitarla, y continuar con las labores de asistencia en el respeto del derecho a la confidencialidad e intimidad.

La Cancillería busca garantizar que a Juliana se le respeten su derecho a la defensa, la presunción de inocencia, el debido proceso y la preservación de su salud e integridad personal.

Reunir recursos para viajar

Juliana es integrante del equipo las Divas del Fútbol, conjunto femenino de exhibición y estudiante de la Universidad San Buenaventura, en Bello, y presentadora de televisión. En solidaridad con su situación, las Divas del Fútbol realizarán un partido de exhibición con la intención de recolectar fondos para financiar el viaje de algunos de sus familiares a China y poder pagar un abogado.

La familia de Juliana insiste en que es inocente y no tenía ninguna necesidad de transportar droga en su maleta para conseguir dinero, pues tenía una carrera prometedora en el modelaje y próximamente participaría en un certamen de belleza y en varios desfiles en Medellín.