Capturaron en Turbo, Antioquia, a colombiano solicitado con circular roja de Interpol por delitos ambientales en Panamá
Al parecer estaría vinculado con actividades que estarían afectando los ecosistemas en los territorios fronterizos del Urabá antioqueño.
Comunicador social de la Universidad Católica Luis Amigó. Trabajé como periodista en Qhubo y El Mundo. Apasionado por los deportes, las estadísticas, los temas judiciales y de movilidad. Un curioso por buscar los detalles de la noticia.
Por presuntamente cometer delitos ambientales en el tapón del Darién, en el territorio fronterizo entre el Urabá antioqueño y Panamá, agentes de la Policía procedieron con la captura de un colombiano que estaba siendo buscado con circular roja de Interpol, en una acción interpuesta por las autoridades centroamericanas.
De acuerdo con la acción legal, este colombiano era buscado por el delito de destrucción agravada de los recursos naturales, lo cual está clasificado dentro de los delitos contra el ambiente y el ordenamiento territorial, según informó el comandante de la Policía Urabá, coronel Jovanni Cepeda Sanabria.
La captura se produjo en el centro de Turbo, cuando las unidades policiales lo interceptaron en medio de un operativo que se estaba realizando en la zona a las personas y los vehículos. Cuando se le pidió la cédula y al hacerse la consulta en la base de datos, se encontró con que estaba esta notificación internacional, por lo que procedieron con su detención.
Enterese: Presunto narco francés con circular roja de la Interpol fue sorprendido en un hotel en Rionegro
“Este resultado refleja el compromiso firme de la Policía Nacional en la lucha contra los delitos ambientales, un fenómeno que atenta directamente contra la sostenibilidad de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades”, manifestó el coronel Cepeda Sanabria luego de esta detención tras la coordinación con las autoridades internacionales.
Le puede interesar: Capturan en Rionegro un depredador sexual que era buscado en Estados Unidos
Esta detención se produce en medio de los trabajos de las autoridades de ambos países en su lucha contra las afectaciones a las distintas especies que hay en la zona fronteriza entre Colombia y Panamá, las cuales son explotadas de manera inadecuada, llevando a que se cometan los delitos que llevaron a la captura de este colombiano.
Ante esta situación, el coronel Cepeda Sanabra pidió a la comunidad a continuar denunciando las actividades que pongan en riesgo los recursos naturales, sin importar si estos se cometen en un país o el otro.
“Solo con la participación activa de la comunidad y el trabajo conjunto con las instituciones, será posible avanzar en la consolidación de territorios seguros, sostenibles y en armonía con la naturaleza”, señaló el alto oficial.