Capturan a “Juan XXIII”, cabecilla de grupo criminal en Bello
El detenido era investigando desde 2016 por diversos delitos como extorsión y desplazamiento forzado.
Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.
Tras seis años de seguirle la pista, la Policía logró la captura de un presunto delincuente conocido en el mundo del hampa como “Juan XXIII”, que operaba en distintos sectores de Bello, donde lideraba una banda delincuencial.
Según la información revelada por el comandante de la Policía Metropolitana de Medellín, brigadier general Josué Martín Gámez, a “Juan XXIII” lo buscaban desde 2016 por estar acusado de delitos como la extorsión, desplazamiento forzado y concierto para delinquir.
Durante seis años se reunió material probatorio, tanto testimonial como técnico, para hacer efectiva su captura en una calle de Laureles.
El hombre, de 48 años de edad, era prófugo de la justicia y al momento de la captura tenía en su poder tres celulares. En el operativo se le inmovilizó un vehículo particular.
“Este sujeto tiene registro judicial por el delito de concierto para delinquir”, precisó el comandante metropolitano.
Según las revelaciones de la Policía, “Juan XXIII” delinquía en el barrio Niquía y en los sectores La Frontera, El Caguán, Ciudad Perdida, Altos de Niquía y la Casa de Justicia, entre otros, del municipio de Bello, “donde estaría liderando extorsiones, venta ilegal de lotes y desplazamientos forzados”, dijo el oficial Martín Gámez.
Se le acusa de haber protagonizado la confrontación por el control territorial con otro grupo criminal de Bello, la cual generó múltiples homicidios entre los años 2019 y 2020.
Su captura fue posible gracias a información suministrada por la ciudadanía. Se pagará una recompensa de $50 millones.