Capturada mujer que controlaba laboratorio de cocaína en el Suroeste antioqueño
En medio del operativo, los uniformados fueron atacados con arma de fuego.
A bala fueron recibidos los soldados y funcionarios del CTI que llegaron hasta la vereda La Esperanza, del municipio de Andes, con el objetivo de desmantelar un laboratorio para el procesamiento de cocaína que estaba bajo el control de una mujer.
La información de la comunidad fue la que permitió a la fuerza pública tener la ubicación exacta del laboratorio que se camuflaba en una finca de la zona. Hasta allí llegaron los uniformados, pero antes de alcanzar su objetivo tuvieron que superar una rápida refriega que se desató en el lugar, pues varias personas de la zona salieron en defensa del laboratorio disparándole a la fuerza pública, hasta que el ataque fue repelido y finalmente llegaron al lugar donde encontraron más de 2.000 dosis de cocaína y también marihuana.
“Mediante información suministrada por la población civil se ejecuta una operación militar en el municipio de Andes, vereda La Esperanza, en la cual se logra la captura de una mujer, quien es perteneciente al Clan del Golfo. Así mismo, mediante allanamiento se logra la incautación de marihuana y clorhidrato de cocaína”, indicó el mayor Diego Alejandro Pérez Rivera, comandante del Gaula Antioquia.
En medio del operativo, una mujer que resultó ser quien controlaba el laboratorio, recibió heridas en medio de los enfrentamientos y tuvo que ser auxiliada por los mismos uniformados antes de ser presentada ante un juez de control de garantías que ordenó detención intramural en la cárcel de Pedregal.
Además de las dosis de cocaína, que tenían sellos para identificar que se trataba de droga producida por el Clan del Golfo, también hallaron 6 kilos de marihuana, un revólver, equipo de comunicaciones, material de intendencia y la placa de una moto con la que presuntamente se movilizaban en zona urbana burlando la acción de las autoridades.
Este año la fuerza pública le ha propinado varios golpes a las finanzas del Clan del Golfo, específicamente con el desmantelamiento de decenas de laboratorios para procesamiento de droga. En el Oriente antioqueño, donde este grupo criminal decidió minar la zona de Bosques, Páramos y Embalses con laboratorios que incluso han sido hallados a pocos metros de lujosos sitios turísticos del Oriente, la fuerza pública destruyó este año varios que les generaban ingresos mensuales por miles de millones, como el desmantelado el pasado mes de julio en el municipio de San Vicente, que tenía capacidad para procesar 620 kilos mensuales, valorados en más de $3.100 millones.
No obstante, tanto organizaciones de derechos humanos como expertos en conflicto han señalado que los grupos armados pasan por momentos complejos a la hora de financiarse del narcotráfico, por lo que han centrado cada vez más sus esfuerzos en la minería ilegal. De hecho, la disputa por el oro sería uno de los grandes dinamizadores de violencia actualmente en Antioquia, manteniendo frentes activos de combates entre Clan del Golfo, disidencias, ELN y grupos delincuenciales en Nordeste y Norte, principalmente.