Antioquia

Capturaron a “El Diablo”, uno de los máximos cabecillas de la banda El Mesa, de Bello

Luego de varios meses de seguimiento, las autoridades lograron la captura de este hombre, quien estaba en el cartel de los más buscados desde 2021.

Periodista por pasión. Me gusta contar las historias de la ciudad desde todos sus puntos de vista y mostrar lo bueno y lo malo de nuestra realidad.

23 de agosto de 2023

Las autoridades capturaron en la madrugada de este miércoles al máximo cabecilla del grupo delincuencial El Mesa, en medio de un operativo que se realizó en Bello. Se trata de Johnny Alexander Ramírez Arenas, alias El Diablo.

Lea también: Procuraduría investigará a excomandante de Policía en Mutatá por vínculos con el Clan del Golfo

La información la confirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien dijo a través de sus redes sociales: “En la Operación Luzbel II, la Policía Nacional capturó hoy en Bello a este cabecilla de la banda El Mesa que opera en el Valle de Aburrá, Bogotá y Cartagena. Un importante golpe a la delincuencia común, que contribuye a la seguridad ciudadana”.

En este procedimiento, realizado por la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), se capturaron también a otros seis integrantes de esta organización delincuencial.

Este el máximo golpe que se propina a esta organización desde que el pasado 6 de marzo la Policía capturara a Iván Darío Londoño Gaviria, alias Negrito o Diablito, que sería el máximo cabecilla de esta organización en Bogotá, designado por alias El Diablo, en un procedimiento en el que cayeron otras 15 personas.

Entérese: ¿Quién es quién en el crimen organizado del Valle de Aburrá?

Ramírez Arenas se encuentra en el cartel de los más buscados de Bello desde el 5 de febrero de 2021, cuando el Ministerio del Interior y la Alcaldía de Bello difundieron los rostros de los tres cabecillas que estarían implicados en las situaciones de orden público de este municipio.

En ese momento se ofrecieron hasta 50 millones de pesos por quienes suministraran información por su paradero, monto que fue en incremento por parte de las autoridades. En el cartel también se encuentran Juan Fernando Álvarez, alias Juan XXIII y Andrés Felipe Rodas Montoya, alias Yerbas, quienes pertenecen a la estructura de Niquía Camacol.

Alias El Diablo tomó el mando de esta estructura desde la captura de Willington Andrés Carmona Rodríguez, alias Gordo Willington, quien era uno de los cabecillas más sanguinarios y se le señala de liderar la ola de sangre que afectó a Bello entre 2019 y 2020. Su detención ocurrió en diciembre de 2021.

Será presentado ante un juez para que sea procesado por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y las audiencias concentradas se realizarán en próximas horas.

La Policía Metropolitana entregará más detalles sobre la captura de este importante cabecilla, al tiempo que señalaron que continuarán con los operativos para propinar más golpes a esta organización delincuencial.