Antioquia

Cayó cabecilla del Clan del Golfo señalado de causar “paro armado” en el Suroeste

Alias Pablo o Raúl estaría detrás de la quema de vehículos que asoló esta subregión en mayo de 2022.

13 de febrero de 2024

Las continuas operaciones que vienen adelantado los hombres y mujeres del Batallón de infantería N.º 11 Cacique Nutibara, la Policía Nacional y La Fiscalía General de la Nación en el Suroeste antioqueño permitieron la captura de alias Pablo o Raúl, segundo cabecilla de la Subestructura Suroeste Antioqueño, del Clan del Golfo.

En el momento de su captura se le encontró un revólver calibre 38 mm, 5 cartuchos calibre 38 mm, un radio de comunicaciones, un proveedor 9 mm, 17 cartuchos calibre 9 mm y panfletos alusivos a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, otro nombre para el Clan.

De acuerdo a las autoridades, alias Pablo –por su prontuario delictivo– fue designado como segundo cabecilla de la subestructura en marzo del 2023, tras el asesinato de alias el Zarco, y su injerencia criminal sobrepasaba la subregión y llegaba hasta la zona del Atrato en el Chocó.

Alias Pablo, aparte de coordinar extorsiones, intimidaciones, cobros y controlar el tráfico de droga, se encargaba ordenar el sicariato en su área de injerencia.

De hecho, alias Pablo o Raúl fue el coordinador y responsable del “paro armado” ocurrido el 6 de mayo del 2022 en el Suroeste, donde fueron incinerados nueve vehículos en los municipios de la Betulia, Urrao, Caicedo y Amagá, en el departamento de Antioquia.

El hombre fue presentado ante un juez de garantías, quien determinará si enfrenta su proceso penal en un centro penitenciario.