Certificación internacional a los perros rescatistas de Sabaneta
Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.
En materia de rescates en tragedias, los binomios hombre-perro son fundamentales, tal como lo acaba de demostrar el cuerpo de Bomberos de Sabaneta, que fue reconocido por la Organización Internacional para Perros de Rescate -IRO- por el buen desempeño en unas pruebas.
Este cuerpo de rescate consiguió tres certificaciones en búsqueda de escombros y búsqueda en grandes áreas, que lo consolida como uno de los más destacados en esta tarea a nivel nacional.
Los ganadores fueron la bombera Hanny Muñoz Tuberquia y su canino Nikita, que obtuvo certificación en búsqueda de escombros nivel B (alta complejidad); y los bomberos Carlos Alberto Restrepo y su canino Venus; y Carlos Gómez González y su canino Keiko, que ganaron certificación en búsqueda en escombros y búsqueda en área rural y grandes áreas, siendo estas categorías el grado máximo de especialidad.
IRO es, a nivel mundial, la máxima autoridad en la certificación de los perros de rescate y realiza pruebas varias veces al año para avalar los que considera los mejores binomios, lo que les permite a los caninos reconocidos ser admitidos para intervenir con tareas de rescate en las grandes tragedias del mundo.
Esta vez, fueron Rud Haak (de Holanda) y Daniel Sedlák (de República Checa) los jueces que dieron su veredicto para el reconocimiento a los binomios sabaneteños.
Durante las pruebas, humanos y caninos son sometidos a altos grados de estrés y se evalúa la obediencia, agilidad y tiempo de búsqueda en escenarios recreados.