Antioquia | PUBLICADO EL 16 marzo 2021

En Santa Fe de Antioquia vacunan contra covid a anciana de 110 años

Gustavo Ospina Zapata

Claudina Higuita, una anciana de 110 años de edad, recibió este martes en Santa Fe de Antioquia la vacuna contra la covid-19, luego de lo cual salió tranquila del hospital no sin antes manifestar que el chuzón no le dolió. Es, sin duda, una de las personas más longevas de Colombia en recibir el biológico.

Cuenta Juan Carlos Sepúlveda, periodista residente en dicha localidad, que a doña Claudina “se le vio fresca como una lechuga y al medírsele la presión la tenía como la de una quinceañera”, con un registro de 140-67, “que para el galeno y dada su avanzada edad, fue normal, máxime que sus familiares manifestaron que ella no toma ningún medicamento”.

Doña Claudina, según el registro de su cédula, nació en este municipio del Occidente antioqueño el 30 de octubre de 1910. Llegó acompañada de varios familiares que la trasladaron desde su vereda La Aldea, donde reside, hasta el hospital San Juan de Dios, del caso urbano de Santa Fe.

Entre esos allegados estaba su hijo Luis, de 81 años, quien esperaba turno para la aplicación del biológico después de ella. Días atrás ya había sido vacunada su hija mayor, Laurentina, de 87 años.

Según los testimonios, a la anciana, que a su edad se le ve lúcida, la ingresaron al hospital a las 9:00 a.m. La transportaron en un mototaxi por las empedradas calles de Santa Fe. Con su menuda estatura, de 1,55, la ingresaron caminando mientras llegaba la silla de ruedas donde la sentaron para movilizarla mejor por los pasillos.

Como hacía años no llegaba al pueblo, a su paso por las calles muchos paisanos la saludaron. Ella feliz, dice Juan Carlos.

Tras pasar el protocolo de identificación plena con su cédula, le pasaron la planilla para que autorizara, con su firma, la aplicación de la vacuna Sinovac, que es la que se les inyecta a los mayores de 80 años, y ella, sin sus gafas puestas, estampó sin vacilar su firma.

El chuzón se lo puso la enfermera Miriam Cartagena, quien le pidió respirar hondo antes de acercar la jeringa hasta su brazo. Luego, tras la aplicación, fue un médico quien le preguntó si le había dolido, a lo que Claudina respondió que “no”, que ni la había sentido.

“Si en las próximas 24 horas la señora o su hijo Luis llegan a presentar algún síntoma, como dolor de cabeza, fiebre, ronchas, pitos en la cabeza, visión borrosa o malestar general, deben de consultar por urgencias acá en el hospital”, les dijo Miriam, la enfermera.

Según sus familiares, la anciana pasará unos días en el barrio Buga antes de regresar a su casa de toda la vida en la vereda La Aldea.

El proceso de vacunación sirvió para saber que doña Claudina, desde joven, trabajó la tierra, que tuvo diez hijos con su esposo Luis Alberto Robledo, fallecido hace 58 años, y algo que muy pocos colombianos pueden darse el lujo de contar: que sobrevivió a dos pandemias, la Gripa Española de 1918 y la del covid-19, pues cuando la segunda dosis de la vacuna Sinovac le sea aplicada, esto, a lo mejor, le garantizará muchos años más de vida.

Contexto de la Noticia

Periodista egresado de UPB con especialización en literatura Universidad de Medellín. El paisaje alucinante, poesía. Premios de Periodismo Siemens y Colprensa, y Rey de España colectivos. Especialidad, crónicas.