Desmienten supuesta tala de árboles que afectaría a pájaros carpinteros en Ditaires
Las aves se instalaron en unas palmeras moribundas y la comunidad temía que se hiciera cierto un rumor que hablaba de tumbarlas. La administración local y caja de compensación negaron que estuviera en sus planes.
Periodista de la Universidad de Antioquia. Al igual que Joe Sacco, yo también entiendo el periodismo como el primer escalón de la historia.
Una serie de seis palmeras secas se han convertido en motivo de alegría pero a la vez de preocupación en una parte de la comunidad del sector Ditaires de Itagüí, en el sur del Aburrá.
Y es que en los moribundos árboles ubicados cerca del acceso al parque recreativo Ditaires, administrado por la caja de compensación Comfenalco, se instaló una familia de pájaros carpinteros que se convirtieron en los “consentidos” de quienes frecuentan esta zona protegida, sobre todo los adultos mayores.
Sin embargo, un rumor tiene preocupada a esta comunidad pues se estaría hablando de talar las palmeras para evitar que su estado actual cause riesgo a los visitantes del parque. Esto dejaría sin casa a las aves que allí pernoctan y tienen sus nidos.
Por ello, varios residentes han sentado su voz de protesta para evitar que se lleve a cabo la tala de dichos árboles.
EL COLOMBIANO consultó con la Alcaldía de Itagüí para conocer si era cierto que se estaba planeando alguna poda o tala de dichos árboles. No obstante desde la administració local indicaron que en sus planes por ahora no está tumbar dichas palmeras, y menos teniendo en cuenta que la zona de Ditaires es un área de reserva.
De otro lado, también se le indagó a Comfenalco Antioquia sobre si en sus planes estaba intervenir a estos árboles. La caja respondió que hasta ahora no tiene contemplado hacer ninguna tala de árboles en la zona de Ditaires.
Ambas entidades también aclararon que de hacerlo se daría aviso con antelación a la comunidad y se realizarían todos los trámites pertinentes ante el Área Metropolitana, autoridad ambiental en el tema, lo que incluiría el manejo de la familia de carpintero que cautiva a quienes pasan por Ditaires.