Exfuncionaria de Amagá que le exigía el 10% del sueldo a un subalterno pagará 10 años de cárcel
La mujer se desempeñaba como directora de Gestión Ambiental de la Alcaldía de este municipio del Suroeste antioqueño.
A 10 años y 8 meses de prisión fue condenada una exfuncionaria de la Alcaldía de Amagá, en el Suroeste antioqueño, quien fue investigada porque presuntamente le exigía a un contratista de la dependencia que cada mes le entregara el 10% de los honorarios que recibía.
De acuerdo con las pruebas recolectadas por la Fiscalía General de la Nación, la mujer se desempeñaba al momento de los hecho como directora de Gestión Ambiental de Amagá.
El ente acusador habría determinado que ella, al parecer, le pedía una cuota mensual de $280.000 al contratista, en contraprestación por haberle ayudado a ingresar a la alcaldía municipal.
Pues un juez promiscuo municipal de Antioquia encontró contundencia en las pruebas y, por eso, la condenó en centro carcelario. Sin embargo, contra esa decisión, que es de primera instancia, proceden recursos de ley a los que puede recurrir la ciudadana.
Entre dichas pruebas, un fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Antioquia habría establecido que la exfuncionaria, al parecer, participó en el proceso de selección del mencionado contratista de prestación de servicios y asumió la supervisión de las tareas que le encomendaron luego de su selección.
“Los dineros solicitados fueron desembolsados durante cuatro meses a dos cuentas bancarias, una de estas pertenecía a la mamá de la entonces directora de Gestión Ambiental de Amagá”, informó el ente acusador.
La sentencia declaró a la exdirectora responsable del delito de concusión. Su captura se ordenó de forma inmediata para hacer efectiva la pena en establecimiento carcelario. Adicionalmente, la sanción contra la mujer incluye una multa de $88 millones y una inhabilidad de 128 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas.