Denuncian vertimiento de aguas negras en el río Nare en Alejandría
Periodista y espectador, depredador de historias 24/7. Universidad de Antioquia.
La Corporación Autónoma Regional Cornare, recibió en la mañana del jueves la denuncia de un presunto vertimiento ilegal de aguas negras en un tramo del río Nare, ubicado a 5 kilómetros del municipio de Alejandría, lo que representaría una infracción ambiental importante debido a que este desde este punto del caudal se surten de agua en las poblaciones de San Roque, San Rafael, Guatapé, San Carlos y El Peñol.
La tubería fue descubierta por Carlos Mario Rodríguez, habitante del sector, en un recorrido por las laderas del Nare: “Me acerqué al río para mojarme, pero miré cinco metro más adelante y vi que de una tubería estaban vertiendo aguas negras, el olor era horrible”, manifestó el denunciante.
Adriana Ocampo, directora de la Unidad Agroambiental de Alejandría, señaló que el tubo emisor estaría dispuesto en cercanías de la vía Alejandría-Santo Domingo, y que hasta ahora no se han reportado casos de vertimientos de gran volumen. La funcionaria señaló además que desde que se asentó la denuncia la alcadía tramitó el caso tanto a la Gobernación de Antioquia como a Cornare.
A propósito de la denuncia, Javier Valencia, Jefe de Servicio al Cliente de Cornare, asegura que a más tardar en la tarde de este viernes tendrán los resultados de la investigación, que hará un recorrido por las riberas del río Nare para detectar posible vertimientos ilegales.
“Primero vamos a ver qué tipo de derrame es tomando las respectivas muestras y buscando el origen de la tubería, en caso de no estar autorizada pasamos a clausurar inmediatamente el flujo”, aseguró Valencia, quien apunta que una infracción de este tipo puede acarrear sanciones de hasta 5 mil salarios mínimos para el emisor.