Antioquia

Ofensiva contra el transporte informal en el aeropuerto José María Córdova: ‘partieron’ a 74 conductores

Jornadas de seguridad se mantendrán en alrededores del terminal aéreo, anunció la Alcaldía de Rionegro.

05 de mayo de 2025

La Alcaldía de Rionegro anunció los resultados de su último operativo de control en inmediaciones del aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, puerta de entrada no solo al Oriente antioqueño sino a la capital del departamento para cientos de miles de turistas y viajeros.

Durante el operativo llevado a cabo el fin de semana, se impusieron 74 comparendos y se inmovilizaron cinco vehículos, de los cuales tres prestaban servicio informal y dos no contaban con habilitación para operar dentro del sistema legal de transporte, según detalló la Alcaldía.

La jornada que se extendió por más de cuatro horas en inmediaciones de la terminal aérea contó con la participación de agentes de tránsito de Rionegro, así como unidades policiales, del Gaula Militar y del Ejército Nacional.

La intervención tuvo como objetivo principal garantizar la legalidad, el orden y una experiencia segura para los usuarios del aeropuerto a la vez que se promovía el uso del transporte público autorizado.

Este operativo contra el transporte ilegal se complementa con otros de seguridad realizados en la zona del aeropuerto y que han permitido dar importantes golpes.

Terminar las vías para las cabeceras de Antioquia valdrá $588.000 millones

Por ejemplo a finales de abril, las autoridades lograron coger por sorpresa a tres hombres señalados de conformar una banda que tenía azotados a los viajeros del José María Córdova, los cuales tendrían a cuestas por lo menos 42 robos.

Las investigaciones comenzaron luego de que varios pasajeros víctimas de robos se acercaran a las autoridades para denunciar los delitos. Así, un equipo de investigadores comenzó a recoger las descripciones de los presuntos ladrones y empezó a analizar la red de cámaras de seguridad de la zona, tanto públicas como privadas, para rastrear a los sospechosos.

Dichas labores estuvieron acompañadas de control a líneas telefónicas y reconocimientos fotográficos, estos últimos realizados al menos por 18 de las víctimas. Tras individualizar a los presuntos ladrones, la Policía se articuló con la Fiscalía y en una redada sorpresa, los tres sospechosos fueron capturados en los barrios de Villa Hermosa y Buenos Aires.

Además de tres motos y los tres celulares de lo sospechosos, la Policía también encontró en los allanamientos dos cadenas y dos pulseras de oro, cinco relojes de alta gama, dos de ellos marca Rolex, y dos cascos de motocicleta que también coincidirían con los detectados en las cámaras de seguridad. Además de $4 millones en efectivo.