Antioquia

Creación de la provincia une a líderes del Suroeste

El proyecto de integración fue expuesto en el Encuentro de líderes de la región.

Loading...
24 de julio de 2016

La 28 edición del Encuentro de Dirigentes del Suroeste volvió a ser la gran plataforma para abordar los grandes macroproyectos de la región y el coliseo de Támesis, completamente abarrotado de público, el escenario ideal para discutirlos.

El acto inaugural fue presidido por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y tuvo como invitados especiales al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez; al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, al director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Eugenio Prieto y al gerente de Empresas Públicas de Medellín, Jorge Londoño, entre otras personalidades.

Proyectos

El Ferrocarril de Antioquia, la Empresa de Desarrollo Agropecuario, la creación de la primera provincia rural en el departamento (denominada Cartama), la propuesta de que en esta zona se asiente la nueva planta de la Fábrica de Licores de Antioquia y el sueño de construir el proyecto hidroeléctrico de Cañafisto aprovechando el río Cauca son algunas de esas iniciativas que plantearon aquí los alcaldes y líderes del Suroeste, al unísono con las autoridades departamentales, encabezadas por Pérez Gutiérrez.

El mandatario comenzó su intervención con la idea de recuperar el Ferrocarril de Antioquia, una de sus banderas de gobierno, e insistió en que, además, será el vínculo del Suroeste con el centro del departamento al valorar que unirá al municipio de Amagá con Barbosa.

Renovó su compromiso de pavimentar 1.000 kilómetros de vías terciarias y anunció que el convenio para los primeros 250 kilómetros se firmará en menos de diez días. Invitó a los alcaldes de la región a participar de estos acuerdos y trabajar para cumplir la meta inicial y superarla.

Dijo que en la Asamblea de Antioquia radicó dos proyectos de Ordenanza que contienen las propuestas para estructurar un Plan de Ordenamiento Territorial Agrícola y la creación de la Empresa de Desarrollo Agroindustrial para la cual el Departamento pondrá un case inicial de 150 mil millones de pesos.

Pérez Gutiérrez le dio la bienvenida a la constitución de la primera provincia rural, con base en la Ley de Ordenamiento Territorial y que promueven los municipios de Támesis, Caramanta, Valparaíso, Santa Bárbara, La Pintada, Montebello, Venecia, Fredonia, Jericó, Pueblorrico y Tarso.

Formuló el Gobernador un llamado a trabajar todos por la seguridad y por un proceso de paz ordenado y serio.

Momentos clave

Uno de los momentos emotivos del Encuentro lo constituyó la presencia del expresidente y senador en el coliseo de Támesis, quien primero hizo presencia como asistente y luego invitado a ser parte de la mesa central.

Tras un sentido aplauso, el exmandatario dirigió un corto saludo para resaltar el papel que cumple el Encuentro de Dirigentes como foro de discusión de los proyectos del Suroeste y recordó a varios de los líderes creadores.

Puntualizó que en un reciente logro del Encuentro fue la construcción de 30 viviendas que próximamente se les entregarán a damnificados de la tragedia de Salgar y aunque reconoció que el Gobierno Nacional ha cumplido en Salgar lo mismo no ha ocurrido en emergencias como la registrada en Andes.

Invitó a la Gobernación y a las autoridades locales a arrancar con cinco casas y así atraer a la Nación.

Propuso a la administración de Salgar promover fincahoteles en el municipio y al Encuentro le sugirió activar proyectos de emprendimiento de jóvenes.

Alexánder Zuluaga, alcalde de Támesis, encabezó la firma del acuerdo de voluntades para la creación de la provincia rural del Cartama, al tiempo que llamó la atención sobre la necesidad de subirse al tren del desarrollo que vendrá con las concesiones Pacífico 1, 2 y 3 de las Autopistas de la Prosperidad.

Como representante de los alcaldes de la región, el mandatario Zuluaga se refirió a proyectos como el clúster agrícola y ambiental e invitó a la Gobernación para que esta zona sea el asiento de la Fábrica de Licores de Antioquia.

Hernán Saldarriaga, presidente del Encuentro de Dirigentes del Suroeste, subrayó el lema Suroeste antioqueño, territorio de Oportunidades, al resaltar los temas de discusión para la subregión, pero que por diferentes factores sociales y económicos también tienen impactos positivos para el Eje Cafetero, el Occidente y el centro del país.

Como invitado especial al Encuentro, el alcalde de Medellín, renovó su compromiso con las regiones y dijo que Empresas Públicas se la jugará toda en proyectos regionales para Antioquia. Enfatizó en que si la entidad ha hecho inversiones en el extranjero, es un imperativo hacerlo en el departamento.

Londoño anunció a la Gobernación y al Idea que Empresas Públicas de Medellín están dispuestas a comprarle energía de los proyectos hidroeléctricos que se lideran en el Suroeste.