Rotura de tubo de acueducto tiene en riesgo varias viviendas de Itagüí
El ruido de una fuente de agua y el crujido de la tierra que se desestabilizaba despertó este martes a los habitantes de la urbanización Robles del Sur, en Itagüí.
Cerca de las 2:00 a.m. los habitantes de las casas que lindan con la quebrada La Muñoz sintieron un ruido generado que los dejó en vela desde ese momento.
Un tubo madre del acueducto se reventó, el agua salió disparada desde la tierra hacia el cielo y buscando su salida encontró el barranco que está frente a 4 viviendas, se lo llevó por delante y de paso represó la quebrada con la tierra y los árboles removidos.
“No es la primera vez que el terreno cede. Hace 30 años, cuando estrené mi casa, tenía al frente una manga grandísima, ahora son escasos 3 metros, contando la acera”, cuenta Janeth Barbosa, una de las habitantes que tiene su casa limitando con el barranco que se fue.
“No sabemos si bajo las casas el terreno está tan inestable y nos da miedo que con la quebrada represada el agua desestabilice más el terreno”, agrega.
Por eso, y después de superar la emergencia, los vecinos de la unidad, que tiene cerca de 100 viviendas, hacen un llamado a las autoridades para que investiguen por qué el terreno se ha ido cayendo durante los años y si bajo las casas hay aguas represadas que las pongan en riesgo.
“Los del Clopad (Comité Local de Prevención y Atención de Desastres) dijeron que era más barato comprarnos la casa que organizar el problema”, explica Édison Jaramillo, otro habitante del lugar, y agrega que “aún no hay soluciones y nos preocupa que lo siguiente que caiga sean las casas”.