Antioquia

“Siempre vamos a dar la cara”, primera promesa de Federico como alcalde electo

Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.

25 de octubre de 2015

Algunas lágrimas y los comentarios de sus hijos, le dieron un toque amable al primer discurso de Federico Gutiérrez como alcalde electo de Medellín.

Rodeado de su esposa, padre e hijos y desde una tarima en la sede de la campaña, ubicada en el barrio Belén, Gutiérrez agradeció a los ciudadanos que cumplieron con su deber de votar. “A vos que como ciudadano creíste en mí, te digo que no te voy a defraudar”, declaró.

El alcalde electo de Medellín prometió que la suya será una alcaldía abierta, participativa y que dará la cara en las buenas y en las malas: “Hoy ganó Medellín y la gente. Demostramos que aquí es posible creer”.

Gutiérrez envió además mensajes a personajes claves para el desarrollo regional. A su contendor, Juan Carlos Vélez Uribe, le agradeció la llamada que hizo reconociendo su derrota y diciéndole que la ciudad quedó en buenas manos. “A él le pedí el favor de que siguiera trabajando porque la ciudad necesita más líderes”, dijo “Fico”.

Al senador Álvaro Uribe, jefe político de Vélez, le manifestó “admiración y respeto” y lo invitó a trabajar en conjunto por el bienestar de la región.

A su predecesor, Aníbal Gaviria, le garantizó que dará continuidad a los proyectos formulados en la actual administración “que cumplan con el modelo de ciudad que le prometí a la gente en cada uno de los debates y caminatas por la ciudad”, y lo conminó a acompañarlo en la inauguración de esas obras como invitado especial.

El actual gobernador, Sergio Fajardo, y el presidente Juan Manuel Santos también aparecieron en las declaraciones. A este último le pidió apoyo para mantener las inversiones que permiten el desarrollo y los proyectos de la ciudad y la región.

El gran ausente entre los mensajes fue el electo gobernador Luis Pérez, el candidato por el que Gutiérrez había dicho que no votaría.

Un alcalde familiar

Además de estar rodeado de sus seres queridos, Federico Gutiérrez dejó una impresión de cercanía y familiaridad en su primer discurso. A sus electores les habló de “vos” y hasta elevó una oración justo antes de finalizar la intervención.

El momento más emotivo, sin embargo, fue el inicio del discurso, cuando recordó a su fallecida madre. La voz se le quebró cuando le agradeció por el ejemplo y la educación recibidas. Entonces un par de lágrimas aparecieron y, con las manos temblorosas, el nuevo mandatario de los medellinenses se secó el rostro, tomó una bocanada de aire y continuó.

Luego aparecieron las risas cuando sus hijos lo interrumpieron para decirle que querían hablar o para contarle que le estaba sonando el celular. “Ya conseguí asistentes”, dijo Gutiérrez, despertando carcajadas entre sus seguidores.