Antioquia

Demandas de ambientalistas tienen frenada construcción de centro comercial en sector Rodeo de Medellín

La megaobra que se construiría en la 80, sector Rodeo, tiene visto bueno de autoridades. Ambientalistas buscan vías legales para suspender proyecto.

La primera entrevista que hice, a los 8 años de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés Escobar. Desde ese día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el periodismo. Soy egresado de la Universidad de Medellín.

14 de octubre de 2015

El anuncio de la construcción de un centro comercial de gran formato en el suroccidente de Medellín, ha generado el rechazo de un grupo de ambientalistas que advierten la tala de 200 árboles y el colapso vial en la carrera 80, sector El Rodeo.

Si bien la firma constructora Cimento, encargada de la obra, cuenta con los vistos buenos de la Curaduría Primera y Planeación, el inicio de los trabajos está suspendido por dos demandas interpuestas por colectivos ciudadanos.

La intervención que se realizará, en los más de 40.000 metros cuadrados del lote donde funcionó la sede campestre del Seguro Social, contempla la construcción de cuatro pisos subterráneos y cuatro en altura para el centro comercial y una ampliación de la Clínica las Américas.

Según Adriana Mesa, asesora de Proyectos de la Curaduría Primera Urbana la comunidad tiene interpuestos recursos de apelación y que hace trámite en el Municipio.

“Este es un lote privado. La licencia está en proceso de recursos, de acuerdo a la legislación vigente, es decir, hasta que no se resuelvan las demandas, la licencia no está en firme”, explicó Mesa.

Para detener la obra, colectivos ciudadanos como Defensores del Parque, han realizado al menos cinco plantones que acompañaron con las demandas y el borrador de una acción popular que presentarán en los próximos días.

Flor Guzmán, opositora a la construcción del centro comercial, señaló que la zona donde se desarrollará la obra tiene más de 200 árboles y gran cantidad de aves migratorias que desaparecerán.

“La 80, la 70, Rodeo, y La Mota, tienen vías colapsadas y se impactarán aún más”, enfatizó, al tiempo que advirtió que habrá dificultades para movilizar los pacientes hacia la clínica Las Américas.

La constructora Cimento, aseguró que el centro comercial Primavera, como se llamará, se desarrollará en concordancia a la normatividad medioambiental que considere el Área Metropolitana del Valle de Aburra.

Sin embargo, esas razones no fueron suficientes para Hugo Alejandro Echeverri, que lamentó la eventual pérdida de otro túnel verde en esa zona del suroccidente.

“El pulmón verde de la carrera 80 #01-09, se convertirá en un centro comercial y los árboles de la carrera 70 también serán talados para hacer un corredor recreativo y turístico”, concluyó.