Antioquia

Ejército desactivó bombas con más de 100 kilos de explosivos plantadas por el ELN en la vía a la Costa Caribe

En total fueron tres artefactos los que controló la Fuerza Pública este jueves, en medio de los operativos que se realizaron en Valdivia.

01 de agosto de 2025

Durante los operativos que este jueves realizó la Fuerza Pública para retornar el control en la vía a la costa Caribe a la altura del municipio de Valdivia fueron desactivados tres artefactos explosivos plantados por subversivos del ELN.

Le puede interesar: Continúa la zozobra en la vía a la costa Atlántica: sujetos le prendieron fuego a un camión

Así lo informó la Décima Primera Brigada del Ejército, cuyas tropas del Batallón de Infantería Aerotransportado N.° 31 Rifles fueron las encargadas de desplegarse en la zona para confrontar a los armados, a los que se les atribuye también un atentado contra un bus de la empresa Expreso Brasilia en el que resultaron heridos un conductor y un pasajero.

Según preció el Ejército el operativo fue también apoyado por integrantes del Grupo de Manejo de Artefactos Explosivos Marte y el Grupo Liviano de Caballería N.° 9, quienes llegaron hasta el sector La Paulina luego de que se alertara de una amenaza de bomba.

Siga leyendo: Gobernación de Antioquia atribuye atentado a bus en Valdiva al ELN y ofrece recompensa de $500 millones por cabecilla

“En el lugar fueron hallados dos artefactos explosivos tipo cilindro, con carga; un señuelo y un dispositivo con método de activación de radiofrecuencia, los cuales tendrían una carga aproximada de 100 kilos de explosivos y habrían sido abandonados en el sector con la intención de atentar contra las tropas que prestan seguridad en la zona, así como los civiles que recorren este importante corredor vial y comunidades cercanas”, informó el Ejército en un comunicado.

Pese a dar un parte de tranquilidad tras lograr la destrucción de las bombas, acción que permitió la reapertura de la vía por ese sector, la Fuerza Pública denunció que con este tipo de hechos se estaría violando el derecho internacional humanitario, únicamente con el objetivo de causar zozobra entre la población civil.

Le puede interesar: En un 15% se han incrementado los homicidios en Antioquia este año

En su informe de los hechos, el Ejército reiteró que la acción terrorista es atribuida a la a Compañía Héroes de Tarazá del ELN.

Cabe recordar que en medio de los operativos realizados este jueves, desde entidades como la Gobernación de Antioquia se recordó que se ofrece una recompensa de hasta $500 millones por información que permita localizar al cabecilla de dicha estructura del ELN, adscrita al Frente Darío Ramírez Castro.

Dicho cabecilla, incluido en el cartel de los más buscados, se identificaría como alias Matías o Pantera.