Quince personas se han desmovilizado del ELN este año en el Nordeste de Antioquia y el Magdalena Medio
Las desmovilizaciones se suman a otros golpes grandes como la baja de uno de los cabecillas del Bajo Cauca.
Alias Jenifer, una joven de 21 años que había sido reclutada bajo amenazas por parte del ELN, cuando tenía apenas 19 años, se convirtió en decimoquinta persona que se desmoviliza este año de dicho grupo guerrillero en dos zonas con fuerte presencia elena en Antioquia: Nordeste y Magdalena Medio.
Así lo dio a conocer el Ejército, luego de informar que la mujer que pertenecía a las filas del frente José Antonio Galán se desempeñaba como experta en comunicaciones y, según confesó, en 2022 perteneció a las redes de apoyo en zonas de combate, sirviendo como enfermera en puntos de enfrentamientos entre el ELN con otros grupos armados y la Fuerza Pública en Remedios, Segovia y Santa Rosa del Sur, en la frontera entre Antioquia y el Sur de Bolívar.
Según aseguró la desmovilizada, tras abandonar las filas, alias Guevara, cabecilla de este grupo guerrillero, tendría amenazada de muerte a su familia, por lo que pidió al Ejército ayudarlos a trasladarlos a salvo a otra zona.
La cifra de desmovilizados, que representan un golpe importante para el ELN, se suma a la muerte en combates de alias Andrés, presunto jefe de finanzas de la compañía Héroes de Tarazá. Según reportaron las autoridades, la muerte del cabecilla ocurrió en la vereda La Paulina, en jurisdicción del municipio de Valdivia, cuando un escuadrón de soldados realizaba tareas de control y reconocimiento. En medio del mismo, los uniformados se encontraron a alias Andrés y en medio del enfrentamiento en el cual finalmente cayó abatido, las autoridades encontraron le encontraron una pistola calibre 9 mm, municiones de varios calibres, dos celulares, dos agendas con datos importantes sobre el ELN en Antioquia, una moto y más de $2 millones.
La información de inteligencia que maneja el Ejército señala que este cabecilla llevaba seis años en el ELN y tenía como zona de influencia todo el área rural de Valdivia, Tarazá y Cáreces. “Este sujeto se desempeñaba como jefe de finanzas, realizando extorsiones y atentados terroristas sobre la vía que comunica al Bajo Cauca”, aseguró el teniente coronel John Alexander González Leal, comandante del Batallón de Operaciones Terrestres N24. El pasado 29 de agosto, alias Andrés participó en la quema de tres mulas y un bus de servicio público en la vía Medellín - Costa Atlántica.
Hay que recordar que el ELN libra actualmente una guerra con el Clan del Golfo por el control de varios corredores claves en Antioquia, pero en muchas zonas como en el Bajo Cauca y Nordeste se han visto tan menguados ante el avance de los llamados gaitanistas que han tenido que tejer alianzas con las disidencias.