Antioquia

Durante disturbios en Puerto Nare destruyeron material electoral

Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.

26 de octubre de 2015

Aunque el presidente Juan Manuel Santos calificó estas como las elecciones más tranquilas de la historia, en dos municipios de Antioquia se presentaron alteraciones del orden público, producto de la insatisfacción de algunos ciudadanos con el resultado electoral.

El caso más grave se presentó en el corregimiento La Sierra, del municipio de Puerto Nare en el Magdalena Medio antioqueño, donde los habitantes vivieron una noche de zozobra.

Luego de que la Registraduría hiciera oficial el triunfo de la candidata Diana Carolina Duque, los simpatizantes de su oponente, Jemel de Jesús Mejía se volcaron a las calles para demandar un supuesto fraude.

Según Esteban Mesa, secretario de Gobierno de Antioquia, hubo daños menores a la infraestructura del municipio y destrucción del material electoral.“En la noche fue necesaria la intervención de la Policía porque hubo ingreso de personas a los puestos de votación. Se destruyó parte del material electoral, pero por fortuna los datos ya habían sido transmitidos y se lograron conservar los formularios E-14”, indicó.

Durante la noche, los disturbios también se extendieron al casco urbano del municipio, donde simpatizantes del candidato derrotado abordaron al alcalde Juan David Londoño e intentaron agredirlo, obligándolo a buscar refugio en la casa de un familiar.

Para la mañana de este lunes, efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, hicieron presencia en La Sierra, acompañados de más policías y soldados del Ejército. A las 8:30 a.m. el secretario Mesa ya daba por controlada la situación.

Diana Carolina Duque, de los partidos Cambio Radical y Liberal, ganó la alcaldía del municipio con 4.005 votos; apenas 154 más que Jemel Mejía, del Partido de la U.

Entre tanto, en el casco urbano de Mutatá y en el corregimiento de Belén de Bajirá, se presentaron enfrentamientos entre los seguidores de Jairo Ortiz, el vencedor en la contienda (2.465 votos) y los seguidores de Roosvelt Jair Ospina (2.088 votos).

En ambos casos fue necesaria la intervención policial para evitar el ingreso de los ciudadanos a los puestos de votación, confirmó Esteban Mesa.

El coronel Ramiro Riveros, comandante de la Policía Antioquia, reportó que en los 100 municipios bajo su jurisdicción no hubo disturbios durante la noche y anunció que el dispositivo policial de acompañamiento a la actividad electoral se mantendrá hasta que finalicen los traslados de material electoral y los escrutinios.