Sigue la vacunación tras choque Alcaldía-MinSalud
Ayer, solo se aplicaron segundas dosis. Quintero reclamó por falta de biológicos. Gobierno dice que sí hay disponibilidad.
Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.
Por tercera vez desde que en febrero pasado comenzó el proceso de vacunación anticovid en Colombia, en Medellín se debió suspender parte de la jornada por falta de biológicos para segundas dosis. En efecto, en la noche del lunes, el alcalde Daniel Quintero advirtió que para el día siguiente (ayer martes) esto era lo que iba a pasar.
El reclamo del alcalde al Gobierno Nacional por la carencia de los biológicos tuvo respuesta en la mañana del martes por parte del ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien a través del Twitter respondió que en la ciudad había 13.000 dosis guardadas en neveras.
Quintero replicó que esos biológicos “están titulados para maestros y personal salud que completan esquema esta semana. No se pueden descompletar”. Y se volvió a quejar porque el lote que debió arribar a las 4;30 de la mañana no llegó.
Sin embargo, al caer la tarde, informó que desde el Ministerio llegaron 21.000 dosis que permitirán que siga la vacunación.
Detalles del choque
El cruce de trinos no se quedó ahí. A las 9:15 de la mañana, Quintero volvió a escribir y contó que habían llegado a la ciudad 15.000 dosis de Pfizer para “reactivar segundas dosis”. Y agregó: “Primeras dosis continúan suspendidas hasta que arriben nuevas vacunas”.
Pese a estos anuncios, muchas personas permanecieron haciendo fila en las fueras del coliseo Yesid Santos.
“Llegué desde las 3:00 a.m. a hacer la fila, nos dijeron que no había vacunas, que fuéramos a la cancha de Enciso, pero decidimos esperar y afortunadamente llegaron las vacunas, porque ya habíamos hecho fila el lunes, cuando nos confirmaron que se habían acabado las vacunas”, dijo un ciudadano que no quiso abandonar el lugar.
Otra persona manifestó que, aunque se habían enterado del anuncio, prefirieron llegar hasta el punto de vacunación con la esperanza de que las vacunas anunciadas por el Ministerio de Salud llegarán.
Sobre las 12:17 de la tarde, el Alcalde escribió en su cuenta: “Debido a escasez de biológicos, se mantiene suspendida la aplicación de primeras dosis; continuamos con aplicación de las segundas hasta agotar existencias”. Finalmente, con las 21.000 dosis se suple la necesidad, por lo que habrá jornada de vacunación de primeras dosis.
“Nuestro trabajo con el Ministerio de Salud es de articulación, pero nos preocupa y nos sorprende que a Medellín, por tercera vez, la dejen sin vacunas, eso no está bien”, señalo Quintero, quien recordó que la meta era aplicar 10.000 vacuna diarias y se ha llegado a 28.000.
EL COLOMBIANO buscó la opinión del Ministerio de Salud sobre esa afirmación, pero al cierre de esta edición no habían respondido. Pero, más temprano, Ruiz envió un mensaje tácito a Quintero: “Lo importante es que los alcaldes tengan una adecuada programación de sus dosis”