El nuevo ‘Lobo del Aire’ de Medellín
Periodista de la Universidad de la Sabana. Experto en temas de movilidad, transporte, infraestructura, desarrollo sostenible y gobierno. No hay historia pequeña.
Un helicóptero tipo Bell 407, dotado con una cámara con alcance visual de hasta 2 kilómetros de distancia, que puede transmitir señal de video en tiempo real hacia el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano –SIESM-, ya sobrevuela la ciudad como estrategia para reforzar la seguridad integral de la capital antioqueña.
La aeronave, de la Policía Nacional y adecuada por la Alcaldía de Medellín, permitirá incrementar la capacidad de reacción de las autoridades en la lucha contra la criminalidad.
Para la nueva tecnología de navegación aérea con la que ahora cuenta el helicóptero, la Alcaldía invirtió 6.007 millones de pesos. También sirve para perifoneo y cuenta con una luz de largo alcance.
“El helicóptero hace parte de nuestra inversión en tecnología para la seguridad de la ciudad. Desde él recibiremos videos en tiempo real, de modo que protejamos a la ciudadanía desde todas partes”, precisó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Costo beneficio
El penalista Alberto Castrillón sostuvo en EL COLOMBIANO que habría que mirar el costo-beneficio, de esta inversión, por los gastos que implica su uso; eso es algo que dirá el tiempo, con la reducción o no del delito.
Además sostuvo que el Código Penal establece que los videos son evidencia física en un juicio. Esta norma trae tres elementos de la flagrancia: la captura en el instante del hecho, la persecución con voces de auxilio y la inferida (mediante elementos como videos y fotos) y para eso sí servirá el helicóptero, pero solo si capta rasgos físicos de los implicados.