Antioquia

El transporte público no debe subsidiarse: Fernando Chiarini

Experto brasilero se refiere la pertinencia o no de los subsidios tarifarios y a la calidad.

Loading...
07 de agosto de 2016

Medellín le apuesta a mejorar la movilidad, hacerla eficiente y sostenible, metas que se han fijado diversas localidades como Belo Horizonte en Brasil

En esa ciudad brasilera analizan las cualidades y defectos de su sistema de transporte público con miras a determinar si el usuario está satisfecho con el servicio prestado y hacer los correctivos correspondientes.

Medellín debe pagar 3.500 millones de pesos al mes para que opere el Metroplús, subsidios para compensar ingresos por tarifas, que son controvertidos porque no pueden matenerse a perpetuidad.

Fernando Luiz Chiarini, gerente de investigación, innovación e investigación, del gobierno municipal de Belo Horizonte, Basil, sostuvo: es importante que los servicios de transporte estén enfocados en la calidad pero, sin esperar subsdios porque estos son elevados y los gobiernos no cuentan con suficientes recursos.

El experto fue protagonista como ponente en el Encuentro Latinoamericano de la Movilidad Humana y Sostenible en Ciudades Inteligentes realizado en Medellín.

¿Por qué es importante medir la calidad del servicio?

“Es fundamental para saber si el usuario está satisfecho con el servicio prestado. Es importante medir la calidad para identificar, como órgano gestor, si el concesionario está prestando un buen servicio y si como municipalidad estamos ofreciendo un buen servicio al ciudadano”.

¿Cuáles son los puntos clave al medir la calidad del servicio de transporte ?

“La regularidad: si el vehículo pasa a la hora que debe transitar. Que los buses se detengan en los paraderos indicados. Conocer el comportamiento del conductor y modificarlo si es necesario para que sea más adecuado a la prestación del servicio. Medir la calidad y la cantidad de la flota, para identificar si se requiere aumentar o no el número de vehículos”.

¿Cuándo se deben entregar los subsidios?

“Que yo sepa, además de Sao Paulo, ninguna ciudad tiene subsidios al transporte público en Brasil. Los recursos para los auxilios son muy elevados y los gobiernos no tienen dinero para ello. Es importante que los contratos que se adelanten con los servicios de transporte, tengan la calidad como foco para poder hacer que el servicio de transporte esté enfocado hacia la calidad, aún sin los subsidios. Es clave identificar la manera cómo se hacen los contratos, pues de estos depende si se están pagando ineficidencias de los sistemas a través de auxilios”.

¿Desde su punto de vista se debe o no subsidiar?

“No se debe subsidiar por las condiciones que tenemos. Deben procurarse medidas enfocadas hacia la calidad para que se pueda prescindir del subsidio”.

Ustedes tienen tarifa de un dólar, cómo funciona?

La tarifa es integrada, durante 90 minutos, el usuario puede utilizar todos los transportes colectivos y el BRT indiscriminadamente, puede pasarse de un modo a otro. En la misma tarifa están incluidos: alimentador, transporte colectivo normal y BRT.

¿En su concepto, debe ser tarifa única o diferenciada?

“En la planeación a largo plazo estamos estudiando diferentes temas con el fin de identificar de que otras maneras podemos ofrecer más tarifas integradas, por ejemplo por zonas. El tema lo estamos abordando en asocio con la agencia reguladora de transporte de la región metropolitana”.

¿Cómo se desincentiva el uso del carro?

“Nosotros creemos fielmente, que mejorar el servicio de transporte público es la clave para que los ciudadanos dejen de usar el auto, sin embargo no descartamos a futuro tomar medidas como el pico y placa, en Belo Horizonte, por ahora no tenemos el pico y placa”.

¿Qué podemos aprender en Medellín de la experiencia de ustedes?

“Yo presenté las cualidades y defectos del sistema de transporte público en Belo Horizonte. Lo que podemos hacer es leer qué tipo de problemas se tienen, porque muchas veces son comunes, a veces no, para poder saber qué están haciendo en otras ciudades. Escuché algunas inquietudes relacionadas con la capacitación de los conductores y nosotros tenemos problemas allá. Es un tema que debemos abordar para contar con un mejor servicio”.

¿Puede decirse que vamos de la movilidad urbana a la ciudad inteligente?

“La tendencia es buscar ciudades inteligentes, sistemas inteligentes. Que el tema trasciende el ofrecer el servicio, necesitamos pensar en la calidad del servicio. Los habitantes necesitan desplazarse por la ciudad, estudiar, trabajar divertirse y para ello requieren de un buen sistema de transporte público. No es gratis que la Organización de las Naciones Unidas haya puesto dentro de los objetivos del milenio la movilidad urbana como uno de los objetivos fundamentales del cambio mundial”.

¿Cómo se llega a la ciudad inteligente?

“Con tecnología, información, comunicación y participación efectiva de la sociedad. Pero más alla del uso de la tecnología usada en pro de la mejoría de la calidad, está un ingrediente fundamental: la participacion ciudadana. Una participación ciudadana que de puntadas finales hacia la movilidad sostenible”.