Empresa paisa crea escudos contra el coronavirus
Se transformó creando biombos, quioscos, tapetes y cápsulas para seguir en el mercado.
Periodista de la UPB. Amante de las historias y de las culturas. Estoy aprendiendo a escuchar y a escribir.
Cuando Carmen Castillo, gerente de la empresa Castilaver, se preparaba con sus trabajadores para una de las épocas más agitadas del año, llegó la pandemia y los obligó a encerrarse.
La tradicional Feria de las Flores, que se había realizado desde 1958 en el mes de agosto sin mayores contratiempos, se trasladó por primera vez de temporada y se realizará de forma virtual, lo que deja por fuera a todos los encargados de escenografía y estructuras.
Castillo, con su empresa, llevaba años haciendo carpas, tarimas y otros tipos de mobiliario para esta y otras celebraciones y se estaban preparando para iniciar con la producción que se basaba en 90 % en las carpas. Con la pandemia, tuvo que buscar otras soluciones que le permitieran salvar su negocio y apoyar a sus trabajadores.
“Buscamos qué estaba pasando en los medios y nos llegó una información de unos invernaderos que estaban haciendo en Ámsterdam”, explicó Castillo. Decidieron utilizar sus propios materiales para desarrollar un quiosco que les permitiera apoyar a los restaurantes en la reapertura segura al aislar a los comensales.
Los quioscos los realizan con una estructura metálica y una cubierta en vinilo de 20 onzas con protección UV y ventilación para que los clientes estén cómodos, y tienen espacio suficiente para que el mesero se mueva con facilidad y para permitir la decoración y las luces. Estos quioscos pueden ser utilizados en interiores y exteriores. Realizan, también, biombos a medida para separar las mesas.
El restaurante Marmoleo, uno de los 12 del plan piloto de reapertura el pasado 6 de julio, le abrió sus puertas a Castilaver y allí instalaron un quiosco.
A los mismos materiales, la empresa les ha dado un uso diferente que termina ayudando a prevenir otra problemática actual. En Colombia, hasta el sábado 1 de agosto, 4.493 trabajadores de la salud fueron positivo para coronavirus y 40 fallecieron. De esos, 63 eran conductores y 20 camilleros. En Antioquia, 176 casos fueron reportados.
Castilaver desarrolló unas cápsulas que eran para transporte de pacientes en helicópteros pero que luego adaptaron a ambulancias. “La idea es protegerse y proteger a los pacientes de coronavirus y de otras enfermedades contagiosas como la tuberculosis, mientras son transportados”, explicó Castillo.
A la cápsula se le pueden instalar los equipos médicos, como el oxígeno, puede ser estática o plegable, se realiza a medida y ya se hizo una prueba con el Cuerpo de Bomberos de Itagüí. Hasta el momento, han entregado 36 cápsulas a tres clientes y ya hay cotizaciones de bomberos, ambulancias y clínicas.
La empresa tiene capacidad de producir cinco quioscos y entre 15 a 20 cápsulas por día con los seis empleados que hay en el momento, pues tuvieron que despedir a algunos trabajadores por falta de recursos. Si los restaurantes se activan y los pedidos de cápsulas aumentan, la empresa podrá volver a contratar a proveedores y trabajadores y aumentar su capacidad .