Antioquia

“En Antioquia falta una gerencia para proyectos”

Mateo De Los Ríos, quien asesoró a la Nación en alianzas público privadas para las 4 G, sugirió más liderazgo para avanzar en obras con ese modelo.

Loading...

La primera entrevista que hice, a los 8 años de edad y con la ayuda de mi padre, fue al futbolista Andrés Escobar. Desde ese día no he dejado de hacer preguntas, ni de amar el periodismo. Soy egresado de la Universidad de Medellín.

08 de mayo de 2016

Los recursos de la Nación para obras de infraestructura se agotaron. En los departamentos y municipios esa realidad no es diferente, no obstante las necesidades de carreteras y sistemas de transporte siguen latentes. La opción, entonces, son las alianzas público privadas (APP).

Así lo explicó a EL COLOMBIANO, Mateo De Los Ríos, experto en el tema y quien asesoró al Gobierno Nacional para la construcción de las vías de Cuarta Generación (4G) bajo ese modelo.

El directivo, miembro de la firma Viveka, dice que las APP, que también promueve el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, solo funcionan si existe liderazgo en los entes territoriales.

De los Ríos puso el dedo en la llaga al enfoque que están haciendo los gobernantes de Medellín y Antioquia para sacar adelante obras por APP. Dijo que para que funcionen se debe crear una gerencia pública que lidere los proyectos y sugirió a entidades como el Idea y el Área Metropolitana. Recalcó las dificultades que tendría el tranvía de la 80 con el modelo APP, como lo propone el alcalde.

¿Cómo funcionan las alianzas público privadas (APP)?

“Es el diseño y ejecución de un proyecto de infraestructura que tiene unas formas de pago que han cambiado. Antes se hacía la carretera y el Gobierno pagaba. Lo que cambió es que se hace la carretera y solo se paga si todo funciona: si se tienen las ambulancias, no hay huecos, no hay filas en peajes, ni se caen taludes. Lo mismo si se hace con una escuela, un colegio o un centro administrativo para una alcaldía. Se hace la infraestructura y el inversionista pone su plata y deuda. Después se le paga en el largo plazo”.

¿Qué obras hay en marcha por APP en Antioquia?

“Este departamento fue un ganador del proyecto de las 4G porque casi la mitad del programa está aquí. Se quiere hacer cosas, pero antes de decir que se hará un ferrocarril, vía o cruce hay que tener la capacidad, y que municipio y departamento tengan un eje central de priorización o pensamiento de proyectos. No se pueden tener en diferentes secretarías varios proyectos. Uno en la cabeza del gobernador, otro en Bogotá para que me lo hagan. La región tiene que empoderarse de metodologías para sacar adelante las obras. Hace dos años la administración pasada empezó con el circuito de los embalses, vías alrededor de Guatapé, y después resultó que se necesitaba el 50 por ciento de recursos de la Nación”.

¿En qué se está fallando?

“Tenemos que entender que los recursos se están acabando, por eso hay que buscar proyectos viables y que se paguen solos. El Gobierno departamental debe tener capacidad para hacer proyectos. Sobre la mesa están el ferrocarril y el circuito de los embalses pero no hay nada en un estado avanzado. Hay promesas que se deben materializar”.

¿Y qué está haciendo falta?

“Una entidad y un equipo técnico que priorice las promesas de las políticas públicas que se dan. Se necesita un líder político que tenga el empuje para hacer las cosas y un equipo técnico que sea coordinador de todos los actores para que los proyectos se vuelvan viables y se consigan recursos”.

¿Por qué no han prosperado, como lo plantea, los proyectos por APP?

“El mensaje debe ser que Medellín y Antioquia se localicen en un proyecto piloto por APP y que genere metodología, institucionalidad y credibilidad en el orden nacional. Cuando se hace eso, empiezan a venir más proyectos”.

¿Hay liderazgo para proyectos por APP en Antioquia?

“No hay organización, planeación, una gerencia pública, y eso es importante, más cuando Antioquia es tan fuerte empujando proyectos, tienen que tener la gerencia aquí y bien representada en Bogotá y so es lo que hay que engranar para que los proyectos se saquen adelante.

Antioquia tiene que fortalecerse en una unidad o instituto que centralice la capacidad de gestión, coja todos los proyectos que valgan la pena e invierta en sus recursos. Medellín lo ha hecho con la unidad de APP, pero no ha podido sacar proyectos adelante”.

¿Qué entidad podría liderar proyectos por APP?

“El IDEA podría hacer un rol importante para apoyar los proyectos, porque es vigilado por la Superintendencia Financiera y tiene respaldo técnico y tradición”.

¿Qué figura desarrollaría?

“Es una gerencia técnica con especialistas que tengan a cargo la consolidación de los proyectos. Esto es una gerencia pública que va más allá de saber hacer los números y la ingeniería. Es so es lo que tiene que desarrollar Medellín y Antioquia para que los proyectos se sigan pedaleando y siendo exitosos”.

Pero, ¿cómo blindar esa gerencia ante los cambios de gobiernos?

“A uno como técnico le gustaría vivir sin los intereses políticos”.

¿Esa gerencia que propone podría ser privada?

“Es viable, lo que pasa es que sólo los proyectos de infraestructura se pueden hacer si hay interés político. Sino, Gobernador o Alcalde no le van a trabajar, sin no está dentro de sus temas. Hay que saber convivir con la política”.

¿Ve viable el tranvía de la carrera 80 por APP, como lo propone el alcalde Federico Gutiérrez?

“Claro. Pero imagínese que cuesta casi 3 billones de pesos y él dice que tiene 600.000 millón es de lo que van a vender de Isagén. Le siguen faltando más de 2 billones. Pero los tranvías son costosos y no necesariamente la tarifa paga la inversión, porque los 2.000 pesos del pasaje no alcanzarían para financiarlo totalmente.

Por APP se podrá hacer, pero solo privado habría que hacer los números finos, pues es difícil que con ese costo tan alto la tarifa lo pague”.

¿Cómo se podría hacer?

“Tendría que combinarlo con vigencias futuras. O hacer desarrollos inmobiliarios para que pongan plusvalía y complementar la infraestructura, para que al concesionario el Gobierno le de derecho de expropiar y cambiarle norma a lotes que estén cercanos y que se pueda construir oficinas y locales para venderlos e inyectárselo al proyecto”.